El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que no hacerlo podría ser contraproducente y, que son seis los mexicanos total que se han puesto en contacto con la dependencia.

El canciller Marcelo Ebrard informó que los mexicanos que se encuentran en China, mismos que han solicitado regresar al país ante el brote de coronavirus se les pondría en cuarentena, porque de otra manera podría ser contraproducente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. «La razón principal de esta declaración no es por lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países», señaló Tedros Adhanom, titular de la organización.

Ebrard, por su parte, expuso que son seis los mexicanos que se han puesto en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar el apoyo para regresar a México, pero se estima que son alrededor de 18 quienes viven o están en esa región.

Puso como ejemplo a los estadounidenses que mandaron un avión y las personas que regresaron estarán en cuarentena; «porque si las integras y no sabes si alguno de ellos tiene ese virus sería contraproducente, entonces sí tendría que haber cuarentena».

La embajada de China y los consulados de México en ese país, desde el primer momento que se declaró la emergencia por los brotes del coronavirus en la ciudad de Wuhan, han estado alertas para atender a connacionales que viven en esa región que se estiman son alrededor de 18, indicó.

En conferencia de prensa, reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se integrara un programa de trabajo que coordina la Secretaría de Salud.

“A través de la Embajada en China están en comunicación con las y los mexicanos que están allá. Ya se estableció contacto, desde hace varios días, con un primer mexicano que nos buscó, incluso estuvo en los medios de comunicación, afortunadamente eso nos facilitó ubicarlo más rápido», dijo el canciller.

«Y ahora tenemos otras mexicanas y mexicanos, no son muchos, los que están en ese punto en particular», añadió.

Ebrard indicó que la cancillería valorará en las próximas horas y consultará con cada uno de ellos la situación en la que se encuentran en el país oriental, y también en función de lo que haya dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que, por ejemplo, en el caso de las y los mexicanos que viven en Wuhan tienen una serie de restricciones, como es que si su familia o su pareja son de procedencia china.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here