
Las exportaciones agroalimentarias desbancaron a las remesas como el principal generador de divisas del país, esto en un contexto en el que las transferencias de los connacionales se han desacelerado y los envíos de productos del campo a Estados Unidos aumentaron pese a las constantes amenazas arancelarias del presidente Donald Trump.
De acuerdo con datos oficiales, entre enero y febrero de 2025 el valor de las ventas al extranjero de productos agroalimentarios registró un total de 9 mil 282 millones de dólares, dejando atrás a las remesas, que terminaron los dos primeros meses del año en 9 mil 119 millones de dólares.
En el primer bimestre hubo una industria que generó más divisas que los migrantes: la automotriz, con 21 mil 808 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; sin embargo, este sector depende en buena parte de importaciones de piezas automotrices, maquinaria, productos metálicos y demás insumos, por lo que no es comparable.
Las exportaciones agroalimentarias también superaron a otros rubros importantes de generación de divisas, como el turismo, que reportó 6 mil 881 millones de dólares, y a las exportaciones petroleras, que tuvieron un valor de 3 mil 529 millones de dólares. Otro segmento importante es la inversión extranjera directa; sin embargo, la Secretaría de Economía actualiza ese dato cada trimestre.
A raíz de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, las remesas comenzaron a crecer al grado de que en 2020 registraron un aumento de 11.4 por ciento para alcanzar un nivel sin precedente de 40 mil 607 millones de dólares, saltando al primer lugar entre los mayores generadores de divisas, dejando en segundo lugar al sector agroalimentario. En 2024, repitió con más de 64 mil millones de dólares.
No obstante, las remesas han comenzado a perder fuerza. De acuerdo con datos del Banco de México, en febrero pasado el país recibió 4 mil 459 millones de dólares, lo que implicó una disminución anual de 0.8 por ciento.