Sonora suma 30 fallecimientos y 383 contagios más por Covid-19.
Cuando todas y todos los miembros de la comunidad sigamos las recomendaciones sanitarias al pie de la letra y las hagamos parte de nuestra vida diaria, se podrá cortar la cadena de contagio del Covid-19 y se salvarán más vidas, destacó Enrique Clausen Iberri, tras la lectura del informe de actualización de casos de este domingo que arroja 30 fallecimientos más y 383 nuevos contagios por la pandemia en el estado.
El secretario de Salud en Sonora afirmó que los hospitales del estado aún se encuentran en riesgo de saturación y advirtió que de no cumplirse con las recomendaciones, el daño será mucho mayor y las medidas restrictivas nunca cesarán, por eso si no hay que salir a realizar una actividad esencial lo mejor seguirá siendo quedarse en casa.
Hoy este virus es habitante del mundo y tenemos que aceptarlo, aprender a vivir con él, aprender a conocerlo y actuar para cuidar a las siguientes generaciones. ¿Cuándo se va acabar o a mitigar la pandemia?, cuando todas y todos sigamos al pie de la letra las disposiciones sanitarias y le cortemos al virus la cadena de contagio y hagamos del distanciamiento social una nueva forma de vida, cada quien haciendo lo que le corresponde, indicó.
Clausen Iberri reiteró que aunque Sonora será color naranja en el semáforo federal la siguiente semana, no es momento de bajar la guardia, por lo que pidió paciencia a las y los sonorenses e hizo el llamado para no bajar la guardia ante esta pandemia.
Nuestra apuesta a corto y mediano plazo debe de ser por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, como ayer lo mencionaba, nosotros con el objetivo de protegerte te decimos que no es el momento de pasar a semáforo naranja, y te pedimos paciencia, este no es momento de bajar la guardia, hay hospitales que no tienen una sola cama para atender más pacientes, de ninguna manera estamos listos para irnos a naranja, no hay forma, la ocupación hospitalaria está al tope, señaló.
Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, informó que entre el 12 y el 16 de julio se registraron 30 fallecimientos, en 17 hombres y 13 mujeres de entre 34 y 95 años de edad, quienes iniciaron síntomas entre el 4 y el 11 de julio, con lo que se acumulan mil 466 defunciones en Sonora.
Estas personas eran residentes de Guaymas 11, Cajeme 7, Hermosillo 5, Nogales y Empalme 2 cada uno, Rosario, Agua Prieta y Navojoa 1 cada uno, comentó.
Además, informó, fueron 383 casos nuevos los confirmados este día, con los que se acumulan 15 mil 112 en total desde el inicio de la pandemia.
Ocurrieron, dijo, en 203 mujeres y 180 hombres, residentes de: Hermosillo 199, Cajeme 71, Guaymas 28, Navojoa 21, Nogales 12, Empalme 8, Agua Prieta 7, Etchojoa y Huatabampo 6 cada uno, Cananea y Huatabampo 6 cada uno, Cananea y Caborca 5 cada uno, Magdalena 4, San Luis Río Colorado, Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto 2 cada uno, Santa Ana, Carbó, Yécora, Baviácora y Benjamín Hill 1 cada uno.
Entre ellos se contabilizaron 4 casos pediátricos, en 2 niñas y 2 niños de entre 8 a 14 años, residentes de Hermosillo 2, Cajeme y Agua Prieta 1 cada uno, acumulándose 131 casos pediátricos. Además, hoy se confirmaron 5 casos en mujeres embarazadas, 2 de ellas residentes de Hermosillo, en tanto que de Nogales, Agua Prieta y Carbó 1 de cada uno, con las que suman 142 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas.
Fuente: SS