La corrupción y ABC

0
100

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Es de verdad el colmo que a 9 años de la tragedia de la Guardería ABC vengamos a enterarnos de que no conformes con la red de corruptelas y quebrantos legales que crearon las condiciones para que se diera el incendio y el lugar en el que supuestamente los niños estaban seguros y bajo resguardo acabará por convertirse en una trampa mortal, ahora en el IMSS se cometieron actos de corrupción ligados a la atención de los niños sobrevivientes.

Según la denuncia hecha pública por los papás de los niños y particularmente de su abogado Miguel Nava, nos enteramos que a través de una serie de solicitudes de información salió a la luz la compra de medicamentos, equipo de refrigeración, boletos de avión y otra serie de insumos y enseres que son supuestamente para resolver las necesidades de atención de los menores a precios inflados hasta 3 veces su valor real, además firmas falsificadas y una serie de irregularidades muy graves, por las que además no se ha castigo a nadie.

Mire el tema de la Guardería como muchas situaciones que ha enfrentado nuestro país es precisamente el efecto de la distorsión en el trabajo de las instituciones públicas y como una caterva de ladrones se han posesionado de las áreas de responsabilidad y han hecho del erario público y el presupuesto una especie de botín, del que se enriquecen y a través del que crean redes de complicidad.

Sin duda este 5 de junio es el momento oportuno para reclamar justicia, y pedir que esto no vuelva a ocurrir, sin embargo descubrir lo que ha venido haciendo en estos año con el pretexto de atender y beneficiar a las víctimas es algo que no tiene nombre y refleja con mucha claridad la ruina moral en que se manejan los asuntos ligados a la administración pública.

Imagine, si se atreven a eso con los niños de ABC, a qué excesos, tranzas y negocios ilícitos no se atreverán los corruptos al amparo del poder.

Vistas así las cosas, no sorprende el nivel de hartazgo social que se viene expresando a través de la intención de voto en el partido en el gobierno y por qué al final de cuentas es el voto antisistema hacia la alternativa que propone poner una alto a la corrupción, la que ha tomado fuerza en este proceso político-electoral.

Mire en Sonora la corrupción de administraciones como la de Guillermo Padrés Elías y la de Alejandro López Caballero, llevaron a su partido —El PAN— a la ruina moral y política en el 2015, cuando el blanquiazul fue derrotado de manera arrolladora por el PRI que logró retornar con gran fuerza al gobierno del estado y al municipio de Hermosillo encabezados por la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien hizo su campaña precisamente con la bandera de combatir y acabar con la corrupción.

Hoy Andrés Manuel López Obrador repite la estrategia, ha señalado los excesos y ha prometido quitar de las manos de los corruptos una cosa así como 500 mil millones de pesos al año, dinero con el que se propone ejecutar las acciones más polémicas de su proyecto de nación, mismas que ha sido tildadas de populistas por sus rivales.

El asunto es que ese es el discurso que ha prendido entre los votantes, y refleja una indignación y un cansancio del ciudadano, por los excesos de la clase gobernante, que además de hacer negocios y grandes fortunas en lo oscurito, ha vivido a cuerpo de rey a costa de los recursos públicos, mientras enormes carencias prevalecen entre la población.

La gobernadora Claudia Pavlovich por cierto, ofreció que su gobierno será coadyuvante en la investigación ligada a estas compras infladas y falsificaciones de firmas, en un caso que apenas comienza a conocerse y donde el tufo de la corrupción se asoma y puede convertir este tema en un nuevo escándalo nacional.

***

Por cierto este martes las campañas políticas en Hermosillo, que han estado en estas semanas a todo lo que dan, tendrá una especie dude pausa, relacionada con el luto que se guarda en memoria de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC.

Así sea, pues al final de cuentas el 5 de junio es momento de reflexionar sobre este tema que sigue generando indignación y coraje entre los sonorenses, ya para el miércoles podremos regresarnos al tema de las susodichas campañas, que por cierto tendrán 3 semanas más para intentar mover algo en la mente de los electores.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here