El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo aseguró que se revisarán a fondo los contratos de asignación directa para la compra de insumos médicos registrados ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, en especial los que tocan a la compra de equipos de respiración artificial o ventiladores.

«La ley de adquisiciones, en su artículo 41, tiene varias fracciones donde se establece cuáles son los mecanismos para hacer una adjudicación directa y justo establece casos de emergencia donde está en riesgo la salud de las personas y hoy no comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente», dijo.

Agregó que ha conversado con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, para transparentar todas las adquisiciones que ha realizado el IMSS durante la pandemia del COVID-19.

“Cualquier insinuación de un acto de corrupción, en este momento de pandemia, sería inadmisible. (Los ventiladores de Hidalgo) se compraron a partir de un criterio de entrega inmediata y el proveedor cumplió con la entrega. Los ventiladores ya los tenemos y están instalados en unidades del Seguro Social de Hidalgo”, señaló para referirse a la compra de 20 equipos en el estado de Hidalgo.

En Sonora se informó de la copra de 70 ventiladores por 81 millones de pesos con costo de 1  millón 350 mil pesos por cada equipo.

Dijo que la compra de ventiladores mediante adjudicaciones directas está justificada debido a que la salud de la población está en riesgo, afirmó este sábado Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conferencia de prensa.

Sobre el costo de los aparatos, Robledo enfatizó que estos se ven afectados por la demanda del mercado.

«Hay una situación de un mercado mundial distorsionado, saturado, no solo en México, sino en todo el mundo, sistemas de salud que compran ventiladores y de repente, los proveedores desaparecen», argumentó.

PXNWEB.COM /Demian Duarte