La diputada María Magdalena Uribe Peña asumió como propia la agenda para impulsar reformas que castiguen con mayor severidad los delitos de violencia contra la mujer.

La Diputada deHermosillo, María Magdalena Uribe Peña y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

En el marco del Mes de la Mujer la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), participó en el evento “Armonización Legislativa para las Mujeres Sonorenses” encabezado por Claudia Pavlovich Gobernadora del Estado de Sonora, y coordinado por el Instituto Sonorense de la Mujer y Red de Mujeres en Plural, con el fin de presentar tres Reformas Legislativas en materia de Equidad de Género.

En ese contexto la Gobernadora de Sonora expuso ante las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género y una serie de representantes de organismos civiles e instituciones de gobierno, tres reformas que tipifican los delitos de violencia con la mujer.

Primera: multar de 2 a 6 años a quien cause daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole en contra de una o más mujeres y que toma como propósito restringir suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad o de Ley, de esta manera quedaría tipificado el delito.

Segundo: propuesta para adicionar al código penal para tipificar el delito de violación entre cónyuges para los casos donde exista un vínculo conyugal o de concubinato.

Tercero: Se elimina la figura del rapto y se equipara a privación ilegal de la libertad.

La diputada Magdalena Uribe compartió el interés por las propuestas de la Gobernadora Pavlovich con el espíritu de llevar una agenda en común y trabajar en la legislación de iniciativas a fin de consolidar avances para las mujeres entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con el propósito de erradicar todo tipo de violencia en las mujeres y promover una sociedad igualitaria en oportunidades.

Finalmente, la gobernadora Claudia Pavlovich destacó que la importancia y la conjunción de esfuerzos para dar un paso adelante e ir a la vanguardia en Sonora, apoyada de reformas al código penal para erradicar todo tipo de violencia y hacer honor a quienes muchos años lucharon de manera anónima y por quienes hoy en día es una realidad los avances en materia de derecho, sumar corazones, sumar fuerzas, hacer equipo a favor de estas reformas se trata de hacer un cambio en la cultura de la sociedad.

Fuente: GPPT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here