- Alineadas con los objetivos del Plan Sonora de Energías Sostenibles
Hermosillo, Sonora; 9 de julio de 2025.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) incorporará, a partir del ciclo escolar 2025-2026, dos nuevas capacitaciones en su programa de estudios para formar estudiantes con un perfil enfocado en atender las necesidades del entorno laboral, alineado con los objetivos del Plan Sonora para la transformación productiva.
Las nuevas capacitaciones que iniciarán en agosto son: Gestión ambiental y desarrollo sostenible, así como Semiconductores y sistemas energéticos fotovoltaicos. Ambas responden a una necesidad detectada en el contexto educativo y económico actual, donde se busca fortalecer la empleabilidad de las y los jóvenes.
El director general de Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, expuso que la inclusión de estas dos capacitaciones en el programa de estudios del Colegio obedece a una combinación de factores estratégicos. Por un lado, se atienden las nuevas necesidades del entorno laboral, buscando que los estudiantes egresen con habilidades pertinentes y actualizadas.
Asimismo, destacó que esta decisión de ofrecer nuevas opciones de formación laboral se alinea con los objetivos del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual impulsa la formación técnica y científica para el desarrollo económico sostenible de la región.

Mencionó que la capacitación en Semiconductores se impartirá en los planteles Nogales 2, Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco; mientras que la de Gestión ambiental será ofrecida en los planteles California de Hermosillo, Hermosillo 7, San Ignacio Río Muerto y Obregón 2 y 3.
Las y los alumnos podrán cursar estas capacitaciones a partir del tercer semestre y, para ello, deberán haber cubierto los prerrequisitos académicos básicos, mostrar interés en el área y contar con la disposición para cumplir con las actividades prácticas y teóricas que implican, propias del campo de las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas.