Hermosillo, Sonora; 11 de abril de 2025.- Sonora se posiciona como el estado número uno de la frontera norte en simplificación de trámites, al avanzar del lugar 13 al 9 a nivel nacional, resultado de las acciones impulsadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño en materia de Mejora Regulatoria y eficiencia administrativa.
Desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha instruido un enfoque firme en la reducción de trámites burocráticos, facilitando así el acceso a servicios y programas sociales para la ciudadanía. A través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemerson), se han implementado estrategias que no solo han optimizado la atención ciudadana, sino que también han incentivado la inversión y el desarrollo económico de la entidad.
“Al inicio de mi gobierno nos encontrábamos en el lugar 20 a nivel nacional. Hoy, gracias al trabajo coordinado y constante, Sonora se encuentra en el primer lugar de la frontera norte y noveno a nivel nacional”, destacó.

Este avance se debe al compromiso del gobernador Durazo de trabajar de manera cercana con los municipios, cámaras empresariales, gremios y el sector académico, fortaleciendo una estrategia que genera beneficios concretos para las y los sonorenses en trámites como: expedición de actas, certificados escolares, revalidación vehicular, trámite de licencias y pagos ante Hacienda.
En la frontera norte, Sonora lidera por encima de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila. A nivel nacional, se ubica en el noveno lugar, solo por debajo de Puebla, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Jalisco, Colima y Ciudad de México.