Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos reconoció el papel de López Obrador en la ratificación del acuerdo.

Por: Demian Duarte

CIUDAD MÉXICO.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo ejecutivo que pone fin a las negociaciones sobre el nuevo acuerdo comercial para América del Norte, conocido cómo T-MEC y definieron que se trata de un acuerdo moderno y conveniente para todas las partes, en el que se aseguró que contiene bases para un desarrollo económico eficaz. 

Fue al medio día de este martes que las comisiones negociadoras de cada país establecieron los acuerdos, donde el canciller Marcelo Ebrard dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador “misión cumplida señor presidente” en el es quizá el mayor logro diplomático de la administración federal a la fecha. “Es Muy buena noticia para Mexico, esto se debe a decisiones del presidente a su iniciativa de reformas a la ley laboral.

Todo nos llevó a la firma, los promoverán que este tratado no se iba tener en un corto tiempo siendo satisfactorio para los 3 países, por eso es tan importante la política, esto nos va dar estabilidad y desarrollo para las próximas décadas”, recalcó el secretario de Relaciones Exteriores. 


Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. Ricardo Monreal enmiendas al senado en las próximas horas, si es así, entraremos a su análisis de inmediato Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, señaló que se logró La Actualización del acuerdo comercial para el siglo 21.

“Este es un acuerdo progresivo y favorable para nuestras economías, que permitirá crecimiento y progreso para los trabajadores de Canadá y toda la región”, apuntó. 

Hoy tenemos el acuerdo del nuevo Nafta que incluye protección al medio ambiente y la propiedad intelectual y que dará a las economías la posibilidad de seguir creciendo.

Trabajamos fuerte por lograrlo. Lo logramos juntos en un momento donde este tipo de acuerdos se han vuelto muy complicados de alcanzar. Llegamos aquí porque trabajamos duro por conseguirlo, dijo en un mensaje que se emitió en español, inglés y francés. “Jugamos en equipo y logramos un acuerdo de ganar-ganar-ganar que dará estabilidad a las 3 naciones”, subrayó. 

A su vez Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos reconoció el papel de López Obrador en la ratificación del acuerdo.

Dijo que la actitud fue fundamental. Fue una jornada de 2 años. Este acuerdo debía ser actualizado y en eso nos comprometimos. 

“Para nosotros era esencial dar a nuestros trabajadores seguridad y certeza. El resultado es el mejor acuerdo de la historia que incluye comercio digital y otros aspectos centrales de la economía moderna”, dijo. 

Nosotros en EU esperamos el éxito económico de México, para nosotros es estratégico.

Esto será una herencia para nuestras naciones. AMLO y Trump han estado haciendo historia, añadió. Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte (SRE). Informó que se crearon paneles para resolución de diferencias, que dan a México 85 días para resolver controversias y después si no hay solución se establece el panel. 

Se sacaron del acuerdo peticiones desventajosas, y les puedo asegurar que todos los acuerdos son razonables y buenos o muy buenos para México, anotó. 

“Es un tratado muy bueno e importante para México y no hay en él ninguna píldora amarga para nuestro país”, destacó en sus comentarios. Finalmente el presidente López Obrador destacó que se trata de un Acuerdo fundamental y bueno para las 3 naciones.

Este acuerdo ecuatoriano comercial es de gran dimensión. “Ayuda a impulsar el crecimiento, mayor inversión, se trata de atraer más inversiones para la región, esto trae crecimiento,bienestar, paz y tranquilidad”, señaló. 

El jefe del ejecutivo federal manifestó que el acuerdo implica mejorar condiciones laborales y es respetuoso de nuestras soberanías. Aquí se habló de inspecciones que serán mecanismos de supervisión que se van a resolver con equidad y respeto a nuestras constituciones, además fortalece la cooperación para el desarrollo y atiende problemas sociales como el fenómeno migratorio, indicó. 

En ese enfoque consideró que así Se logra unidad del continente, es un acuerdo de relaciones comerciales y de geopolítica. “Este tratado tiene que ver, repito, con lo económico, con lo comercial, pero también con lo político. Es un acuerdo político, sin eso no se logra nada.

Y en ese marco creo que estoy obligado a reconocer el trato respetuoso que recibimos del presidente Donald Trump”, destacó. 


Algunos pensaban que iba a ser imposible llegar a este acuerdo, no sólo a este acuerdo, que no nos íbamos a entender en nada, que nos íbamos a pelear, que nos íbamos a confrontar y miren lo que son las cosas, añadió el presidente. 

Fuente: www.pxnweb.com

1 Comentario

  1. Taxi moto line
    128 Rue la Boétie
    75008 Paris
    +33 6 51 612 712  

    Taxi moto paris

    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles?

    I mean, what you say is fundamental and everything. Nevertheless just imagine if you added some great pictures or
    video clips to give your posts more, «pop»! Your
    content is excellent but with images and clips, this website could
    definitely be one of the very best in its field. Fantastic blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here