Exhorta Salud a estar atentos a posibles síntomas de Alzheimer

0
51

Esta enfermedad afecta entre un 5 y un 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años y un 50 por ciento en personas mayores de 85 años.


Practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el abuso del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana, entre otros aspectos, reduce el riesgo de padecer la enfermedad.

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre de 2021.- La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo y se encuentra entre las principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad, informó José Luis Alomía Zegarra.

El secretario de Salud de Sonora, detalló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, que debido a la gran cantidad de personas afectadas y a la gran demanda de recursos sanitarios que estos pacientes representan, esta enfermedad es un gran problema de salud pública y de gestión de recursos sanitarios.

“El aumento de la frecuencia de la enfermedad Alzheimer se explica por el incremento de la expectativa de vida y envejecimiento de la población; la edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad”, resaltó. 

Principales síntomas:

• Cambios de comportamiento: tristeza, irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
• Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información
• Disminución en la capacidad de realizar tareas complicadas o nuevas.
• Pérdida de capacidad de orientarse, incluso en lugares conocidos.
• Incapacidad para reconocer personas que antes reconocía. 
• Pérdida de la fluidez a la hora de hablar o dificultad para comprender conversaciones. 
• Incapacidad de realizar actividades que previamente realizaba como por ejemplo, abotonarse una camisa o hacer una taza de café.

Para concluir, el titular de la dependencia estatal compartió que la edad no es el único factor para adquirir la enfermedad; hay otros factores genéticos y/o ambientales que pueden modificarse, e hizo un llamado a la población a estar atentos a la salud en general de los adultos mayores, y en caso de presentar alguno de dichos síntomas, acudir a su centro de salud más cercano.

Fuente: SS