Para atender las necesidades de los hombres y mujeres que buscan un  mejor estilo de vida y trabajo, Miroslava Luján López, diputada del VIII distrito del Grupo Parlamentario de MORENA, exhortó al poder ejecutivo de Sonora instalar el Consejo Estatal de Atención a Migrantes.

Declaró que la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes fue publicada el 06 de diciembre de 2017, en el Boletín Oficial número 46 sección primero, sin embargo, no se ha cumplido cabalmente con lo que dispone su artículo 22, que señala que se deberá crear el Consejo Estatal de Atención a Migrantes el cual deberá ser un órgano de consulta en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de los programas y acciones que se establezcan en materia de protección a migrantes.

“No podemos excluir la problemática que ocasiona la llegada de personas que son deportadas o expulsadas por autoridades migratorias, propiciando con ello una carga adicional para el Estado y los municipios fronterizos; esta situación debe ser enfrentada con el mayor de los cuidados, respetando en todo momento sus derechos humanos”, señaló.

Luján López detalló que el consejo deberá evaluar las políticas y programas estatales en materia de atención a migrantes, organizar y promover ante las instancias competentes la realización de estudios referentes al fenómeno migratorio y definir los protocolos de atención y protección.

Así mismo deberá promover la suscripción de convenios con organizaciones de la sociedad civil, dependencias y entidades administrativas públicas federal, estatal y municipal para la formulación y ejecución de programas y acciones orientadas a atender a los migrantes.

Sonora, como el resto de los estados que conforman la franja fronteriza, enfrenta problemáticas derivadas del flujo migratorio de connacionales y extranjeros, quienes buscan mejorar su condición social, puntualizó.

Fuente: Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here