Trabajadores señalan tratos inhumanos por parte de la gerencia

Vortice/Brisa Retano

HERMOSILLO, Son.- La empresa de capital alemán LEONI estalló en huelga este lunes en Hermosillo, por una serie de situaciones en la que los cerca de 3 mil empleados que ahí laboran señalan tratos inhumanos por parte de Víctor Burceaga Carrillo, Gerente de la planta.

El movimiento de paro laboral arrancó en el primer turno de este lunes 6 de agosto y de acuerdo con Remedios Andrade, que es la dirigente  de 2 mil 800 trabajadores sindicalizados, las banderas rojinegras no se levantarán de la planta hasta en tanto la empresa no retire a esa persona de la gerencia.

“Es un nazi, no nos deja ir al baño, no nos ofrecen condiciones de trato digno y la empresa se ha empeñado en mantenerlo porque aseguran que tiene muy buenos números en productividad y como no, si no nos quiere dar tiempo de tomar ni agua”, acotó la dirigente.

Héctor Robles Nuñez, secretario general de CTM en Hermosillo confirmó que el movimiento de huelga es legal y que la empresa se emplazó desde mayo pasado, sin embargo hubo negociaciones e intentos de llegar a acuerdos con la mediación del gobierno de Sonora, lo que llevó a un aplazamiento del estallido por 2 semanas.

Sin embargo aseguró que las condiciones se han vuelto insostenibles, pues el comedor de la empresa presenta condiciones de poca higiene, no se encienden los aires acondicionados de la planta en medio de temperaturas de hasta 55 grados centígrados y los camiones en que se se moviliza al personal tampoco tienen aires acondicionados, lo que en las condiciones de clima extremo que vive Hermosillo hace muy duro el proceso para los trabajadores.

“Nosotros no estamos por romper la paz laboral, sabemos que LEONI es el mayor empleador en materia industrial de Hermosillo, sin embargo la empresa nos ha obligado a ir al paro laboral, y aunque la principal demanda es que se remueva al gerente, queremos que se nos cumpla con el pliego petitorio que hemos presentado, nosotros como central obrera estamos obligados a defender los intereses de los trabajadores”, acotó.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, aseguró que el paro es ilegal y que la empresa alemana está incluso considerando la posibilidad de retirar sus inversiones de Sonora.

“Están pidiendo que se destituya al gerente de la planta por supuestos actos de maltrato y la empresa accedió a que se haga una investigación formal al respecto porque en esa empresa no se toleran esas acciones”, señaló Vázquez Falcón.

Indicó que el corporativo de Alemania mandó un equipo para hacer la investigación sobre las denuncias por maltratos del gerente de la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí