Con ello se generó una derrama económica por el orden de los 215 millones 574 mil 400 pesos

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez expidió una primera remesa en la que se atendieron 144 planteles con 67,367 becarios; en los cuales se han dispersado avisos de cobro de $3,200.00 pesos cada uno, que cubren los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Esta cobertura se tuvo principalmente en el sur del Estado, donde se atendieron escuelas ubicadas en los municipios de El Quiriego, Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Álamos, Cajeme, Navojoa, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Huatabampo, entre otros. Se tuvo además una cobertura importante en el Noroeste de la entidad, en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Tubutama, Átil, Sáric, Altar y Pitiquito, por mencionar algunos; así como también en municipios de la sierra sonorense, generándose con ello una enorme derrama económica del orden de los 215 millones 574 mil 400 pesos.

Posterior a ello, se emitió una segunda remesa correspondiente a 13 planteles con 9 mil 182 becarios, en los cuales se están entregando avisos de cobro de $1,600.00 pesos; que cubre únicamente el bimestre noviembre-diciembre. Es importante aclarar que se liquidó sólo un bimestre porque dichos planteles no estaban contemplados en la priorización que se realizó desde un inicio, ante lo cual fueron incorporados a partir de noviembre en el padrón de beneficiarios. Esta última remesa representa una derrama económica de 14 millones 691 mil 200 pesos, mismos que se dispersan en el casco urbano y zona rural de Hermosillo; así como en los municipios de Nogales, Agua Prieta, Nacozari y Cananea.

La suma de ambas representa una dispersión económica de 230 millones 265 mil 600 pesos, tan sólo en este fin de año.

De los 99 mil 988 estudiantes registrados actualmente en el Sistema Institucional para la Reinscripción Electrónica (SIREL) de Educación Media Superior, 3 mil 481 se encuentran en revisión por irregularidades en su CURP; por lo que una vez que sean validados contarán con su Beca Universal Benito Juárez de Educación Media Superior.

En el caso de la población de 1,333 estudiantes registrados en planteles de discapacidad (CAED) no se incorporan al padrón de la Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior, ya que, previa valoración individualizada, se incluirán a quienes cumplan con los requisitos al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad de forma vitalicia.

Con base en lo anterior, sólo queda pendiente incorporar al 18.63% de la población de ese nivel educativo; que se refiere a 17 planteles en el Estado que aún no han tenido cobertura presupuestal y que se estima, sean incorporados en las becas del siguiente semestre.

Los 17 planteles que se encuentran en este supuesto son:

NOGALESCOLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS UNIDAD NOGALES
GRANADOSCOLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS UNIDAD GRANADOS
HERMOSILLOCOLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS UNIDAD HERMOSILLO I
HERMOSILLOCOLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS UNIDAD HERMOSILLO II
HERMOSILLOPLANTEL CONALEP 179. HERMOSILLO III
NOGALESPLANTEL CONALEP 142. NOGALES
NACOZARIPLANTEL CONALEP NACOZARI
HERMOSILLOCOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL VILLA DE SERIS
HERMOSILLOCOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL REFORMA
NOGALESCOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NOGALES
AGUA PRIETACOLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL PLUTARCO ELÍAS CALLES, AGUA PRIETA
FRONTERASCENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA ESQUEDA
CUMPASCENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA CUMPAS
MOCTEZUMACENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NUM. 53
AGUA PRIETACENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUM. 81 A. P.
NOGALESCENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NUM. 128 NOGALES
HERMOSILLOCENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 11

Por lo anterior, se reitera que la incorporación y/o reincorporación de planteles al padrón de becarios, se dará una vez que se cuente con la suficiencia presupuestal aprobada por el Congreso Federal para el Ejercicio Fiscal 2020, por lo que se transitará hacia la universalidad de esta beca en el transcurso del próximo año.

El Gobierno de México a través del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, entrega en Sonora la Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior a 157 planteles educativos en total, lo que beneficia a un universo de 76 mil 549 estudiantes sonorenses.

En tanto, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Sonora informa que, gracias a los diferentes esfuerzos en materia educativa, se registró un incremento en la matrícula de alumnos en los planteles susceptibles de recibir la Beca Universal Benito Juárez para Educación Media Superior; lo que ha significado un enorme reto para el programa, dado el presupuesto que le fue asignado en el PEF 2019.

Así mismo se reitera que, con base en la disponibilidad presupuestal actual y en función de criterios geoestadísticos y socioeconómicos, se prioriza la elegibilidad de los planteles bajo los siguientes lineamientos:

1. Escuelas en localidades o municipios con población mayoritariamente indígena. 2. Escuelas en localidades o municipios de alta y muy alta marginación.
3. Telebachilleratos Comunitarios.
4. Escuelas en municipios y zonas con alto grado de incidencia delictiva.

Fuente: CS/Becas Benito Juárez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here