Al efectuar revisiones en un punto de inspección de la Garita III Mariposa en Nogales, Sonora, para inhibir el flujo de armas y municiones en territorio nacional, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) interceptaron un vehículo que trasladaba mil cartuchos útiles en el piso y en el tablero del aire acondicionado.
 
Los hechos ocurrieron cuando una persona que manejaba una camioneta con placas de circulación del estado de Arizona, Estados Unidos, intentaba ingresar a México y al tocarle la revisión aduanera descendió de la unidad y emprendió la huida con rumbo desconocido.
 
De inmediato los guardias nacionales implementaron un cerco de seguridad perimetral para realizar una revisión de seguridad a la unidad, lo que permitió localizar en el piso de la parte trasera del asiento y en el tablero del aire acondicionado aproximadamente 50 cajas de cartón que contenían en su interior 20 cartuchos cada una.
 
Ante la posible comisión de un delito, todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, quien realizará las indagatorias correspondientes.