Si se concretan las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, los jóvenes podrán abrir cuentas bancarias a partir de los 15 años y disponer de los fondos depositados, sin la intervención de los padres o tutores.

El Financiero/ Víctor Chávez

Por unanimidad, y con 24 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que jóvenes de 15 años puedan abrir cuentas bancarias

Actualmente sólo se permite a mayores de edad, es decir, a quien tiene más de 18 años.

“El objetivo de esta iniciativa es para que puedan abrir cuentas bancarias y los apoyos gubernamentales lleguen a esas cuentas. Ya si son contribuyentes, ahí nos vamos a las otras leyes, que sí tendrían que tener tutor o un representante legal para poder ser contribuyentes”, explicó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, del PAN.

Los diputados avalaron los cambios a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal para poder integrar a los jóvenes al sistema financiero formal, luego de que el gobierno anunció la entrega de apoyos económicos a estudiantes.

El dictamen autoriza que jóvenes de 15 años puedan abrir, por sí mismos, una cuenta bancaria de ahorro y de depósitos, ya que hoy la ley establece que es hasta los 18 años cuando pueden hacerlo, y si son menores de edad deben hacerlo con el respaldo de un tutor.

Aunque votó a favor, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, consideró que esta reforma deja una ley «coja», porque advirtió que requiere «candados» frente al crimen organizado, que puede «lavar dinero» a través de los jóvenes.

El dictamen se turnó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y votación en el Pleno de los 500 legisladores. 

La diputada Patricia Terrazas detalló que «con este esquema se prevé que el apoyo gubernamental mediante becas llegue a esta población de forma directa, y que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a las familias que más lo necesitan”, añadió.

Con ello, “podrán integrarse a los servicios financieros y a la formalidad alrededor de siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico”, dijo.

El Banco de México determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. “No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, indica el dictamen.

En torno a las inquietudes de los diputados de diferentes grupos parlamentarios, respecto del riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria y pueda ser aprovechado por la delincuencia, la presidenta Terrazas Baca explicó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.

“El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here