Ante la denuncia de apicultores del aumento del robo de abejas en los últimos dos años, el diputado de Morena, Norberto Ortega se comprometió a impulsar el tema del abigeato en el Congreso del Estado de Sonora.
En el marco del Día Mundial de las Abejas indicó que hay problemas en materia de salud y economía por la pandemia del COVID-19 que deben ser prioridad, sin embargo dijo, es innegable que el abigeato es un tema que merece ser abordado en el ejercicio legislativo.
“En junio del año pasado presentamos y aprobamos la Ley de Fomento Apícola y Protección a las Abejas como Agentes Polinizadores, pero se debe dar el siguiente paso con el que el robo de abejas sea considerado como abigeato. Ya que actualmente se acude a las autoridades pero no hay elementos para tipificarlo como tal y no hay consecuencias legales”, subrayó.
Señaló que una vez que la situación de la pandemia lo permita, se presentará la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, para que el robo de abejas sea catalogado como abigeato.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, José Miguel Guzmán Trujillo comentó que tan solo en el último mes se reportaron dos importantes robos de colmenas en la costa de Hermosillo, que equivalen a un monto de alrededor de 100 mil pesos.
“A un compañero le robaron la producción de miel de 20 colmenas y a otro la producción de 80 colmenas, lo que equivale a mil 200 kilos de miel. Uno de los afectados hizo la denuncia ante el Ministerio Público y no pasó nada; querían llevarlo como un robo común, lo cual debería ser tomado en cuenta como abigeato”, consideró.
Puntualizó que hay alrededor de 60 familias en Hermosillo que dependen de la actividad de la apicultura.