A más de 100 días del inicio de la pandemia por Covid-19, las recomendaciones siguen siendo las mismas, uso de cubreboca, lavado de manos y uso de gel alcohol al 70%, mantener la sana distancia y Quedarse en Casa en la medida de lo posible, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que dichas medidas son muy efectivas y deben seguirse observando por tiempo indefinido ya que la circulación del virus sigue siendo muy alta.

Esto lo mencionó durante la transmisión del programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live de la Secretaría de Salud, donde explicó las diversas estrategias que se han venido implementando en la dependencia estatal.

La estrategia CALMA, dijo, se basa en mantener una actitud preventiva, asumiendo que se tiene la enfermedad y que los demás la tienen, mantener distancia de 1.5 mts por lo menos, uso de cubreboca, uso del alcohol al 70%. 

C= Cubreboca (úsalo todo el tiempo) 

A= Actitud preventiva (Asúme que todos tienen COVID-19, incluyéndote)

L= Libre de fiebre (menor a 37.5 grados) 

M= Manos limpias (con agua y jabón o gel al 70% de alcohol)

A= A 1.5 metros de distancia (de otras personas) 

Agregó que la estrategia ANTICIPA se suma a las anteriores y se basa en hacer llamadas a gran parte de la población para realizarle 5 preguntas básicas sobre su salud para detectar casos sospechosos y darle atención oportuna.

“Con ANTICIPA se busca cortar las cadenas de transmisión del virus Covid-19 entre las personas” resaltó Cruz Loustaunau.

La epidemióloga narró que los síntomas principales de Covid-19 son: dolor de cabeza, fiebre y tos seca, principalmente, pero se han observado una gran gama de variantes en ellos, como diarrea, vómito, pérdida del olfato y gusto, dolor de cuerpo, entre otros.

Expresó que cuando un miembro de una familia presenta síntomas por leves que sean, este debe aislarse en un solo cuarto y asumir que tiene la enfermedad, usar cubreboca todo el tiempo y acudir al médico para seguimiento.

Como apoyo a las medidas preventivas, mencionó que es muy importante reforzar el sistema inmunológico con un consumo adecuado de vitaminas, minerales, antioxidantes, así como dormir adecuadamente, tratar de hacer actividad física, es decir, mantener un estilo de vida saludable que no solo ayudará con esta enfermedad sino con cualquiera que pudiera presentarse.

Para concluir, reiteró el llamado a no relajar las medidas de higiene y protección, pues el virus continúa activo y no se ha logrado bajar la transmisión de manera significativa.

Fuente: SS