Suscriben Convenio de Colaboración del Modelo Mexicano de Formación Dual Coparmex Sonora Norte, Conalep Sonora y la empresa LEONI, con ello se da respuesta a una linea estratégica de acción de la Secretaría de Educación y a los objetivos específicos en el Plan Estatal de Desarrollo y una mejor vinculación entre instituciones y centros empresariales.

Vorticeweb/ Brisa Retano

Arturo Fernandez Díaz González, presidente de Coparmex Sonora, señaló que una de las necesidades generalizadas de los empresarios a sido poder contar con nuevos profesionales y eso depende de cambios radicales en la formación técnica superior, en aspectos como mayor integración entre la teoría y la práctica, participación de las empresas y formación empresarial profesional para la demanda real, y la detonación del Modelo Dual en nuestra entidad siempre ha sido un anhelo del centro empresarial.

Dijo que en los últimos cinco años, Coparmex a nivel nacional cuenta con 3 mil egresados del programa, 900 estudiantes registrados en la actualidad y 300 en procesos de certificación.

Esta es una forma más en la que las instituciones académicas y organizaciones empresariales se han vinculado de manera efectiva por un bien común, comentó.

“La competitividad y desarrollo económico de nuestra entidad nos lo demanda, la atracción de la inversión a nuestra entidad depende de que contemos con egresados mejor preparados y un capital humano fortalecido, el crecimiento económico en nuestra entidad demanda un mayor nivel de sofisticación y diversificación de la industria, y para eso sólo existe una receta: más y mejor preparación. Queremos más y mejores empleos y eso sólo juntos lo podemos lograr”, señaló. 

Arturo Fernandez Díaz González, presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora.

Alejandro Cid Fierro, director del Centro de Diseño de LEONI, dijo que es emocionante ser pioneros en la región en implementar el Modelo de Formación Dual, y señaló que es el principio de un programa con gran potencial, no únicamente dentro de su empresa, sino en la región noroeste, al mismo tiempo dió la bienvenida a los jóvenes estudiantes a su empresa.

Por su parte, Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dijo que de ser un planteamiento y una aspiración el Modelo Mexicano de Formación Dual, hoy ya es una realidad en la capital de Sonora, y Conalep es el primer plantel que signa un convenio de esta naturaleza con una empresa como LEONI.

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Dijo que el Modelo de Formación Dual busca que los jóvenes vayan preparados en carreras pertinentes, como demanda el mercado laboral en desarrollo de las diferentes regiones del estado, y en esa coalición se habla de la certificación que tiene que ser de acuerdo a estándares que cumplan con las expectativas de empresas localizadas dentro de la Megarregión Sonora – Arizona, así como Nuevo México y California. 

Añadió que el proceso formación dual es parte de un compromiso que se realizó a nivel nacional desde al año 2018 entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los organismos empresariales a través de Coparmex, y es validado por la Cámara de Comercio México – Alemania. 

Finalmente, Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de Conalep Sonora señaló que lo más importante para un joven que busca una formación técnica es la práctica, y en este sentido dijo que la práctica se dará a partir de este convenio, y que la formación de los estudiantes se llevará a cabo ademas de lo técnico, con valores empresariales, como disciplina, honestidad y puntualidad.

Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de Conalep Sonora.

Cabe señalar que los alumnos recibirán una beca mensual de 2 mil pesos por parte de la empresa, y la presencia de los jóvenes estudiantes del sistema Conalep Sonora, será de 4 días dentro de la empresa haciendo prácticas, por uno en el plantel escolar. Al terminar su formación recibirán dos títulos, uno como Profesional Técnico con Bachiller y otro de competencias Laborales.

En el evento estuvieron presentes, los jóvenes de nivel técnico bachiller en informática del plantel Conalep Hermosillo 2, Omar León Orozco y Dulce Guzmán; Arturo Fernandez Díaz González, presidente del Centro Empresarial del Norte de Sonora; Alejandro Cid Fierro, director del Centro de Diseño de LEONI; Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Francisco Carlos Silva Toledo, Director General de Conalep Sonora y como invitado especial testificó la firma de colaboración el empresario Faustino Fernandez Aguilar, ex presidente de Coparmex.

Firma de Convenio de Colaboración del Modelo Mexicano de Formación Dual Coparmex Sonora Norte, Conalep Sonora y la empresa LEONI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here