Conagua intensifica suministro de agua en pipas y trabajos de limpieza en diversas localidades de Sonora

➢ Más de 72 mil habitantes han sido beneficiados con las acciones de suministro de agua y limpieza de las brigadas PIAE.

0
308

El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), intensifica los operativos de limpieza y suministro de agua potable en pipas que realiza de forma permanente para comunidades yaquis y diversas localidades en Sonora.

Por ejemplo, en los municipios de Guaymas, Nogales, Navojoa, Etchojoa y Huatabmpo, así como en San Pedro de la Cueva se ha beneficiado a 72 mil 800 habitantes y 2 mil 600 hectáreas del Distrito de Riego 038. 

Por su parte, en Nogales, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE)implementaron la limpieza de drenajes y el desazolve de 568 pozos, así como 46 mil 880 metros de tubería sondeada, además de fosas y cárcamos de la Universidad Tecnológica de Nogales; en instalaciones de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las localidades de Mascareña, Los Alisos, Greco, Lomas de Anza; la escuela Vicente Guerrero, y el cárcamo general de la colonia Deportiva, en beneficio de 69 mil habitantes.

Asimismo, en el Valle del Mayo la Conagua apoya con equipos para el bombeo de agua con un volumen recuperado de 10 millones 485 mil 972 metros cúbicos en beneficio de 2 mil 600 hectáreas de cultivos establecidos y 260 usuarios del Distrito de Riego No. 038, Río Mayo.

En cuanto al suministro de agua, por medio de un camión pipa, el OCNO ha entregado hasta el momento 40 mil litros de agua potable para 250 habitantes del pueblo Nuevo de Tepupa, ubicado en el municipio de San Pedro de la Cueva. Mientras que las comunidades Yaquis, Vícam Switch, Vícam Pueblo, Casa Azul y Compuertas han recibido 860 mil litros de agua para consumo humano.

Además, Conagua continúa con los trabajos de mantenimiento en equipos de emergencia y conservación de instalaciones hidráulicas. Adicionalmente, se mantendrán las guardias de atención durante el periodo de Semana Santa.

La implementación de estos operativos se realiza de forma permanente por el equipo de las brigadas PIAE de Conagua en coordinación con los organismos operadores de agua locales, con de garantizar el Derecho Humano al Agua para las comunidades más vulnerables en la entidad.