Comienza en México el referéndum de revocación de mandato presidencial

CIUDAD DE MÉXICO — El primer referéndum de revocación de mandato presidencial "por pérdida de confianza" en la historia de México comenzó con una ceremonia de honores a la bandera nacional y un mensaje del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

0
82

«Esta ceremonia tiene un significado especial, nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la Presidencia de la República haya sido hasta ahora un éxito organizativo, y que los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral, para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario: la ciudadanía aceptó una vez más a participar en las mesas directivas de casillas electorales, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no habíamos visto antes», dijo Córdova en un discurso de apertura del proceso en la sede del organismo.

La sociedad mexicana tiene confianza en las autoridades electorales, «pese a una campaña de desprestigio» en su contra, destacó el titular de la autoridad electoral.Agregó que los electores se apropiaron del proceso del inédito ejercicio dirigido por el organismo autónomo, que «es la institución civil con más confianza del Estado mexicano, porque la sociedad confía en el INE y el Tribunal Electoral», desde su creación en 1990, que adoptó el nombre actual en 2014.

Ese respaldo es resultado de que la institución ha defendido los derechos políticos de la ciudadanía «contra viento y marea», expresó Córdova en alusión a las disputas políticas en que se vio envuelto contra el Gobierno y el oficialismo en el Congreso, antes de este evento.

El organismo ha venido arbitrando la lucha por el poder «con imparcialidad, sin ceder ni un milímetro a la autonomía constitucional ni a la independencia (…), sin importar las presiones que se originan por cuestiones ideológicas o por intereses de los poderes fácticos o constitucionales», enfatizó el presidente del INE.

El primer ejercicio de consulta ciudadana fue convocado después de una reforma constitucional, aprobada en noviembre de 2019 por iniciativa del presidente

Andrés Manuel López Obrador, con los votos del oficialismo en el Poder Legislativo.Los seguidores del gobernante recaudaron las firmas requeridas con el objetivo de que se sometiera de nuevo a las urnas a tres años y cuatro meses de haber comenzado su mandato, que ganó en 2018 con poco más de 31 millones de votos y el 53% de los sufragios.

Todos los partidos de oposición rechazan participar en este ejercicio, porque lo consideran un acto de «promoción personal», cuando el gobernante goza de alrededor del 60% de respaldo, según las encuestas.

La lista nominal para la revocación de mandato convoca a 92,80 millones de electores. Este 10 de abril, se instalarán 57.517 casillas en todo el país, la tercera parte de lo habitual, decisión cuestionada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El INE argumenta que redujo los centros de votación por falta de presupuesto, recortado por la bancada oficialista en 2022, como parte de las políticas de «austeridad republicana» que impulsa el Gobierno actual.