Certifica organismo internacional a unidad canina de la Policía Estatal

0
73

Hermosillo, Sonora; a 26 de marzo del 2022.- La unidad K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), obtuvo la certificación 2022 de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros A.C. (AIFCA K-9), que realizó el curso “Adiestramiento del Perro Multipropósito” donde participaron cadetes, corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas en Sonora.

Durante la semana del 21 al 25 de marzo, estuvieron 62 participantes y 25 canes pertenecientes a la Policía Estatal, Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal de Hermosillo, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Bomberos de Hermosillo, Cruz Roja Mexicana y seis empresas privadas en Sonora.

A los 25 caninos participantes se les hizo entrega de una medalla como parte del invaluable apoyo al desempeño de los trabajos de seguridad en el estado. 

El comisario general de la Coordinación Estatal de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Roberto Leyva Lerma, presidió la entrega de constancias, y reconoció el compromiso de los participantes y binomios caninos enfocados a la búsqueda, detección de sustancias, guardia y protección en el entrenamiento teórico y práctico que permitió intercambiar experiencias para los trabajos operativos y de seguridad.

Destacó la importancia que ha tenido la unidad K-9 de la PESP en las intervenciones operativas y de proximidad ciudadana, por lo que informó que, a través de su desempeño fue acreedora a la certificación 2022 y agradeció al personal del Isspe por ser sede y brindar los espacios idóneos para cada una de las prácticas.

Por su parte, el presidente de la AIFCA K-9, Javier Juárez Espinoza, destacó que “Sonora escribe una nueva página para el adiestramiento canino, ya que por primera vez se realiza una capacitación conjunta e incluyente que tuvo por objetivo profesionalizar y unificar las diferentes técnicas, métodos y sistemas de adiestramiento canino en los diferentes ámbitos de la seguridad pública”. 

Como testigos participaron Fabián Galindo Cota, director de Investigación y Desarrollo Académico de ISSPE; Jesús Ignacio Carrillo Encinas, coordinador operativo de la PESP; Néstor Manuel Plascencia Zúñiga perteneciente al área operativa PESP; Juan Carlos Torres Durazo, encargado de la unidad K-9 de la PESP; asimismo los instructores de AIFCA K-9 A.C., Guillermo Mendoza Cruz, Martín Mezas Garrido y Juan Martín Thirion García.