El costo de la vida en México tuvo una baja inusitada del -1.01 por ciento durante el mes de abril como efecto directo de la baja en el costo de las gasolinas, la entrada en vigor del subsidio a las tarifas de electricidad en regiones de altas temperaturas y también por efecto de la baja en precios de alimentos como los tomates.

En Sonora la inflación tuvo una incidencia menor que la nacional, pues en los 2 principales centros urbanos de la entidad se reportaron alzas del 1.43% para Hermosillo y de 0.98% para Cajeme.

De esa manera la inflación a tasa anual en el mes de abril tuvo una incidencia del 2.15% un nivel no visto desde hace 5 años y que tiene una relación directa con la baja de  17.3% en el costo de la gasolina tipo magna y de 15.9% en la gasolina tipo premium; el tomate bajó 31% y el tomate verde bajó un 33%, además de los boletos de avión que lo hicieron en un 5.4%.

Los productos con mayores alzas son  el chile serrano con 34%, azúcar en 9% y la cerveza que ante la escasez aumentó 2.6%.

Hermosillo tuvo una inflación menor a la nacional, ya que a tasa anual reportó un aumento en precios del 1.43% y una baja entre marzo y abril del -0.68%; Esperanza (Ciudad Obregón) tuvo un alza menor todavía con inflación del 0.98% y una baja de -0.81% entre el mes de marzo y abril.

PXNWEB.COM /Demian Duarte