El gobernador Republicano de Arizona, Doug Docey dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de su estado con México, obedece a una medida de seguridad, haciendo frente a problemas como narcotráfico y migración ilegal.

Por Brisa Retano

Ante el despliegue de 338 elementos de la Guardia Nacional, en la línea fronteriza de Arizona y Sonora, específicamente en las regiones del Yuma y Tucson, el gobernado Doug Ducey dijo que ellos han dado un paso al frente, cuando Washington ha fallado, en donde se han gastado decenas de millones de dinero público para hacer frente a los problemas que se viven en esa frontera.

El gobernador de Arizona dijo que por años se ha solicitado a las autoridades federales que aseguren la frontera, lo que calificó de frustraste porque la respuesta es pura retórica política, cuando si hay algo que está claro es que la frontera sur no es segura, es la verdad simple y plana.

Señaló que la gran mayoría de las drogas que llegan a Estados Unidos lo hacen desde México y sí hay personas que padecen adicción a ellas en cualquier lugar del país, es posible que esas drogas hayan entrado por Arizona.

«Por esa razón es que estoy agradecido con la administración federal por tomar acciones para reforzar la seguridad fronteriza y la medida de utilizar a la Guardia Nacional para este asunto es bienvenida en la medida en que era un asunto necesario”, indicó.

Doug Ducey señaló que hay a quienes les gusta jugar a la política con el tema, sin embargo aseguró a quien está en la frontera el tema no le parece ligero, y no se pueden dar el lujo de tomárselo a la ligera, “así que mientras los políticos juegan y se gritan entre sí, nosotros vamos a tomar los retos de manejar la situación de un estado fronterizo como el nuestro”.

El mandatario del vecino estado dijo que está trabajando para salvar vidas que son amenazadas hoy por los cárteles de la droga con la amenaza de la adicción a las drogas, así como las vidas de las personas que arriesgan su vida tratando de atravesar el desierto para ingresar a los Estados Unidos.

El gobernador de Arizona recalcó que la responsabilidad superior de un gobierno es proteger a sus ciudadanos, razón por la que tomó la decisión de enviar a 338 elementos de la Guardia Nacional de Arizona a resguardar la frontera con Sonora.

Dijo que no es posición fácil y que en el caso de los gobernadores fronterizos esto es complejo, pues a los gobiernos de la frontera sur de Estados Unidos les toca vivir y padecer las consecuencias de las fallas del gobierno central de Washington.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí