El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, afirmó que están trabajando en un proyecto de una moneda digital (CBDC) y esperan ponerla en circulación a finales de 2024. Previamente, la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, sostuvo que analizarán la integración de una moneda digital.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, confirmó que Banxico trabaja en una moneda digital (CBDC) y que tienen la meta de presentar el proyecto para finales de 2024 y confió que para ese momento “ya esté operando”, y precisó que el papel moneda continuará siendo el pago preponderante, como lo reportó el sitio web El CEO.

Así lo destacó Jonathan Heath en una videollamada organizada por S&P Dow Jones:

“Estamos trabajando en un proyecto, e incluso contamos con un timeline donde creemos que para finales de 2024 ya la deberíamos tener operando. Vamos a tener el uso de papel moneda como pago preponderante en México, pero no queremos estar ausentes de estos avances tecnológicos y por eso vamos a estar trabajando”.

La recién autorizada gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, a partir del 1 de enero de 2022, expuso que analizará incorporar “alternativas digitales”, es decir, monedas digitales. La nueva gobernadora del banco central afirmó que contemplarán la integración de una moneda digital, pero primero analizarán sus beneficios; no obstante, rechazó cualquier adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal.

La entrante gobernadora de Banxico expresó su postura ante las criptomonedas y señaló que la nueva tecnología a favor de la inclusión financiera “debe ser aprovechada” y que “es bienvenida”, aunque reiteró que vigilará la estabilidad en el sistema financiero para evitar la salida de capitales.

México se mantiene receptivo ante las CBDC

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, argumentó su postura sobre las CBDC al señalar que Banxico utiliza un sistema de pagos electrónicos, que muchos países no tienen, pero que los ha incentivado (al banco central) a familiarizarse con lo que “podría ser” una moneda digital.

Foto: El CEO

El saliente gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que los criptoactivos o criptomonedas podrían sustituir al dinero de curso legal o efectivo, pero no ser una moneda alternativa de pago, ni para generar rentabilidad, ni formar parte de la arquitectura monetaria actual.

Incluso, cuando entró en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, Díaz de León señaló que Bitcoin parece más “un medio de trueque” que dinero fiduciario “evolucionado” y lo calificó como una inversión de alto riesgo y una reserva de valor deficiente o volátil.

En un nuevo posicionamiento, Díaz de León sostuvo que México no seguirá el ejemplo de El Salvador en el corto plazo, en cuanto a la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal paralela al peso mexicano y reiteró que no ve a las criptomonedas necesariamente como un medio de pago.