Por: Demian Duarte

CIUDAD OBREGÓN.- El alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado considera que el proceso transformador que emprenden los distintos gobiernos emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia y que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, han encontrado terreno fértil en Sonora, razón por la que afirmó que será muy difícil que se dé un retroceso en las elecciones del 2021.

Un hombre con trayectorias política en la izquierda, forjado en la lucha sindical y académico, Mariscal Alvarado llegó a hacerse cargo del gobierno de Cajeme, el segundo municipio más poblado de Sonora cómo parte del efecto que trajo la ola de López Obrador a Sonora, pues Morena y sus aliados conquistaron los gobiernos de los 8 municipios más poblados de la entidad.

Sin embargo su trayecto por el gobierno de Ciudad Obregón y la zona rural de este municipio del sur sonorense, no ha sido sencillo, de entrada el reto formidable era atender la crisis de inseguridad y en particular de homicidios que afecta a la comunidad por el enfrentamiento entre facciones del narcotráfico por el control de la región sur de Sonora, para el trasiego de enervantes, pero también para el narcomenudeo.

Seguridad, un enfoque integral

En ese sentido el presidente municipal sostiene que se ha hecho un gran esfuerzo de la mano de la federación y asegura que en estos casi 2 años se han logrado avances tangibles en materia cuantitativa respecto a la incidencia de delitos, situación que le atribuye a la estrategia conjunta de la federación, estado y municipio.

No obstante reconoce que falta trabajo por hacer y aunque asegura que estadísticamente el problema va a la baja, su expectativa es que en los próximos meses la presencia de la Guardia Nacional, la estrategia reforzada para la región que vino a coordinar el presidente de la República en su visita reciente (5 y 6 de agosto estuvo en Cajeme), infunda en la ciudadanía una mayor confianza y la percepción basada en hechos reales de que esa otra epidemia que ha padecido la comunidad tienda a la baja.

Sin embargo Sergio Pablo también considera que es necesario que todos los actores sean corresponsables y que en particular los medios de comunicación hagan a un lado el enfoque amarillista con que se maneja la situación de Cajeme, pues se trata de generar una imagen que de confianza al ciudadano y a los potenciales inversores, sin que esto implique ocultar los hechos.

En ese sentido el alcalde llamó a los medios de comunicación a establecer un gran acuerdo a favor de Cajeme, junto al gobiernos municipal y los ciudadanos.

En la amplia conversación, Mariscal Alvarado abordó temáticas como el enfoque con que se atiende la crisis sanitaria que deriva de la pandemia de Coronavirus, en el particular enfoque de salud, pero también en como su gobierno ha gestionado la crisis reduciendo la movilidad de los ciudadanos sin caer en el autoritarismo, así como también impulsando la reactivación ahora que el semáforo está en Naranja.

“Lo estamos haciendo con mucho cuidado, hemos invertido recursos del municipio en dar apoyos a quienes más lo necesitan, también hemos visto como los apoyos del estado y el gobierno federal, nos han permitido atemperar la crisis, sin embargo sí creo que las cosas están dadas para que tengamos una recuperación pronto”, manifestó.

Buena perspectiva económica para el Valle del Yaqui

El presidente municipal señaló qué hay grandes proyectos de inversión para Cajeme, muy en particular el caso de Constellation Brands, que está determinado a ampliar la planta cervecera que adquirió de Grupo Modelo y que se ubica en la entrada sur de Ciudad Obregón, proyecto en desarrollo en el que se invierten 1 mil 100 millones de dólares.

En ese sentido aseguró qué hay acuerdos para el abasto de agua, mismos que se han tomado con el distrito de riego y con los productores, a la par de que se espera establecer una cadena de valor relacionada a la producción de cerveza para el mercado de exportación, particularmente con la producción de cebada en el Valle del Yaqui, además del establecimiento de industrias relacionadas como la fabricación de cajas para el empaque de ese producción, botellas de cristal y otros implementos que se requieren para la comercialización de la cerveza que se producirá en gran escala en Cajeme para el mercado de los Estados Unidos.

En ese enfoque recalcó que Ciudad Obregón está haciendo lo que no quiso Mexicali en materia de la producción cervecera, pues la planta en cuestión crecerá en capacidad de producción de 1.5 millones de hectolitros a cerca de 10 millones de hectolitros de cerveza al año, razón por la que la compañía de capital estadounidense ha comprometido un agresivo plan de inversión.

Adicionalmente recalcó que Cajeme tiene otras industrias estratégicas, en particular la aeroespacial, el mantenimiento de aeronaves, el desarrollo de software y por supuesto el sector agropecuario, por lo que refrendó la confianza en que tras la pandemia viene un proceso de recuperación acelerado para las empresas locales y para los ciudadanos que hayan perdido sus empleos.

El corazón late a la izquierda

El alcalde de Cajeme se auto define como un hombre de izquierda, y reitera que a su ver se ha hecho un buen gobierno de la mano con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, razón por la que no ve un escenario para que se pueda retrogradar en el proceso de transformación política que trae consigo la llamada “cuarta transformación”.

En ese sentido el presidente municipal de Cajeme asume que al acercarse el proceso político electoral del 2021 sobrevienen retos importantes, razón por la que considera esencial que el movimiento político del que forma parte elija a los mejores candidatos.Mariscal Alvarado habla del liderazgo de Alfonso Durazo Montaño en particular como candidato y factor de unidad para los morenistas, aunque acota qué hay muchos otros perfiles.

En ese sentido perfila al actual secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal como candidato natural precisamente por su desempeño en ese encargo tan delicado y señala que le apoyará, aunque él mismo no descarta sus aspiraciones en función de cómo se muevan los escenarios.

Tampoco descarta la opción de reelegirse en el cargo, y asegura que al ser un proceso permitido por la Constitución, es una opción atractiva ya que tres años en medio del proceso de arranque la “cuarta transformación”, no es un periodo suficiente para completar el trabajo que implica la obra de gobierno para un municipio que como Cajeme, fue abandonado a su suerte por anteriores gobiernos.

En ese sentido se dice poseedor de un capital político importante, a partir de alianzas que ha construido en la región sur de Sonora, donde encabeza la alianza de municipios del sur y donde Cajeme ha asumido el rol de representante y gestor a favor de la población de esa región de Sonora.

En este enfoque Mariscal Alvarado asegura que el compromiso del gobierno federal de canalizar 500 millones al reforzamiento de la infraestructura urbana de Ciudad Obregón, le dará un nuevo perfil a la ciudad, que así podrá recuperar espacios para los ciudadanos.
No obstante reconoce que existe una oposición ligada a grupos conservadores, que no quiere del progreso y cambios que promueve Andrés Manuel López Obrador y que esto ha generado resistencias.

“Ahora lo que si te puedo decir es que esos grupos están en la oligarquía y en el círculo rojo, no creas que han permeado en la ciudadanía, yo a los cajemenses y a los sonorenses en general los veo del lado del proyecto transformador de nuestro presidente y de los gobiernos que nosotros encabezamos”, recalcó.

PXNWEB.COM /Demian Duarte