POR DEMIAN DUARTE/PXN

El gobierno federal apoyará el esfuerzo de las Guerreras Buscadoras y otros grupos de mujeres y familiares de personas desaparecidas a fin de que se haga un esfuerzo sistemático e institucional para localizar a personas que hayan fallecido víctimas de la violencia, manifestó Alejandro Encinas, subsecretario en gobernación especializado en derechos humanos .

Dijo que la federación reconoce el legítimo derecho de esas iniciativas que los familiares han emprendido en la búsqueda de sus familiares. Lo dije ya hace un momento, ante la ausencia y las omisiones del Estado, fueron las familias quienes realizaron quienes realizaron la búsqueda; hoy estamos asumiendo esta responsabilidad desde el Estado mexicano.

“No solamente contarán con nuestro apoyo, sino con nuestro acompañamiento; y de ahí la importancia de los programas de búsqueda de carácter regional que tienen que desarrollarse con las familias para hacerlo con las medidas no solamente técnicas o jurídicas adecuadas, con los protocolos adecuados, sino en condiciones de seguridad para preservar y proteger su integridad física”, recalcó.

Antes karla Irasema Montaño, comisionada nacional de búsqueda de personas, detalló que se han localizado 3 mil 24 fosas en todo el país, con un total de 4 mil 874 cuerpos.

En los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

Dijo que hay desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha 522 fosas, y que los estados con mayor incidencia han sido Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

Alejandro Encinas informó que existen ya 25 comisiones de búsqueda conformadas, la gran mayoría de ellas con titular, las cuatro con encargado o encargada de despacho, y hay siete estados que aún están en proceso de creación: Sonora, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas. Sí quiero decir que Sonora, Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo van bastante avanzados en la pronta creación de sus comisiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here