Compromete que hará esfuerzos y será implacable en el combate a la corrupción

Demian Duarte

HERMOSILLO, Son.- Jesús Ramón Moya rindió protesta y tomó posesión del cargo como auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) del Estado de Sonora, con la promesa de ser implacable en su empeño de combatir y prevenir la corrupción en entidades del gobierno estatal y los municipios, razón por la que afirmó esa instancia se convertirá en pieza clave del combate a ese problema en la entidad.

Moya Grijalva fue convocado a la sesión de la diputación permanente este lunes, ante quienes rindió protesta para sustituir de esa manera a Eugenio Pablos Antillón, quien se mantuvo durante 12 años en el puesto.

En entrevista el nuevo auditor mayor dijo que las nuevas atribuciones y autonomía que se concedió al ISAF a partir de la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, por fuerza ponen al instituto en el centro de ese esfuerzo de combatir la corrupción y las malas prácticas gubernamentales, por lo que aseguró él pondrá todo de su parte para cumplir con su encargo. Moya permanecerá en el puesto por 7 años.

“Sí es un reto muy importante. Considero que el ISAF es la piedra angular en el Sistema Estatal Anticorrupción y consideramos que la posibilidad de que falle sería una condición que perjudicaría sustancialmente al Sistema, entonces vamos a trabajar muy duro, muy fuerte con nuestra gente, a prepararla para efecto de que cumpla con la Ley del SEA y la Ley de Fiscalización Superior”, planteó.

El nuevo Auditor Mayor del ISAF informó que actualmente se encuentran en proceso de entrega-recepción, para lo cual ha sostenido diversas reuniones con Eugenio Pablos Antillón y su personal, quienes han dado muestras de que se trata de una institución sólida, misma que en este momento trabaja en lo relativo a las cuentas públicas del ejercicio 2016.

Moya Grijalva informó que una de las facultades nuevas es la prevención de la corrupción y es en ese enfoque en el que trabajará muy duro con las otras partes del Sistema, como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General de Justicia y las propias dependencias.

“Yo creo que desde ahí empieza todo. Si nosotros podemos garantizar eso y trabajamos muy duro para que la gente haga bien las cosas, y estamos vigilando el ejercicio del gasto público permanentemente, creo que podemos incidir fuertemente en ese sentido”, aseguró.

A nombre de la Comisión de Fiscalización, el diputado Fermín Trujillo Fuentes reconoció el trabajo realizado por Pablos Antillón y su equipo, además de destacar que la LXI Legislatura hizo un esfuerzo extraordinario conjunto con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para sacar adelante la tarea pendiente.

Los ciudadanos exigen cuentas claras y resultados, en lo cual mucho tiene que ver el trabajo realizado y el que está por realizarse en aras del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, consideró el presidente de la Comisión de Fiscalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí