Con el propósito de que la apicultura sea considerada para el desarrollo económico y social del Estado de Sonora, el diputado de MORENA, Norberto Ortega Torres, propuso ante el Congreso local, la iniciativa con Punto de acuerdo en el cual el Poder legislativo resuelve declarar esta actividad como industria estratégica para la región. La presente iniciativa fue aprobada por mayoría.

El legislador del XII distrito, aseguró que es necesario impulsar el crecimiento de esta actividad para que la personas que se dedican a la industria de la apicultura, puedan acceder a créditos para potencializar la producción de miel, jalea real y propóleos.

Informó que Sonora actualmente se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional en la producción de miel, ya que al año se perciben 540 toneladas de este alimento proveniente de las abejas melíferas.

“Es necesario implementar diversas acciones legislativas y administrativas para que tan noble trabajo en Sonora, se convierta en otra de las actividades pecuarias reconocidas tanto a nivel nacional como internacional”, comentó.

Norberto Ortega explicó que es de suma importancia la preservación de las abejas, ya que estas son un elemento importante para el equilibrio del medio ambiente pues al obtener los nutrientes de las flores, estas fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse, proceso conocido como polinización.

Fue el pasado 18 de junio de 2019, cuando se aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora, ya que, debido a las prácticas irresponsables en las actividades agrícolas, forestales, pecuarias y la industria, las abejas se encuentran en peligro de extinción.

La Ley de fomento y protección a las abejas, tiene como objetivo establecer normas para la organización, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico, industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de estos agentes polinizadores.

Fuente: Cs/Morena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here