Ante fuertes lluvias en el noroeste de México, Conagua propuso iniciar con protocolos de operación en la presa Plutarco Elías Calles

0
71

Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el Noroeste del país, durante la sesión 1558 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solicitó la aplicación de las políticas de operación en la presa Plutarco Elías Calles a fin de abrir las compuertas y emitir las alertas correspondientes a los municipios aledaños y población ubicada aguas abajo.

De acuerdo con el análisis hidrológico, la dirección técnica del OCNO determinó que la presa Plutarco Elías Calles, mejor conocida como El Novillo se encuentra a 90.9% de su capacidad con un volumen de almacenamiento de 2 mil 575.83 millones de metros cúbicos (Mm3 ), cuyo nivel de agua está a la cota de 287.85 metros sobre el nivel del mar (msnm), y un flujo de llegada de 980 metros cúbicos por segundo (m3 /s).

Por lo cual se solicitó autorización para aplicar la política de operación correspondiente en estos casos. Asimismo, Cruz Varela propuso la modificación del Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) a la presa Adolfo Ruíz Cortines, lo que implicaría un cambio de política de operación para la apertura de compuertas de la presa Adolfo Ruíz Cortines, por parte del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, ya que ésta presa registra un almacenamiento de 89.7% de su capacidad, lo que corresponde a 852. 836 Mm3 , y un NAMO actual de 950.3 Mm3 . De acuerdo con el estudio presentado al OCNO por el Distrito de Riego 038 Río Mayo, se plantea la petición de incrementar el almacenamiento a mil 200 Mm3 , con la finalidad de aprovechar el volumen adicional de reserva, para los ciclos agrícolas con poca aportación en la presa, así como el análisis de la avenida de la presa Bicentenario.

Al respecto, el CTOOH acordó realizar un análisis de las propuestas e iniciar la coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Unidad de Protección Civil del Estado de Sonora y las autoridades municipales, a fin de emitir las alertas previas a la población para que eviten cruzar ríos y, de esta manera, no pongan en riesgo su integridad física una vez que las compuertas de las presas sean abiertas. Por último, la Conagua determinó que el acceso a las instalaciones y vasos de las presas quedan completamente restringidos, y se recomienda a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.