La economía de Sonora cerró el año 2019 con un desempeño negativo luego de que se reportara una caída en el último trimestre de ese año por 1.9 por ciento en el conjunto de las actividades que integran la producción del estado, lo que acumuló en los 12 meses de ese año una cañada del 2.4%, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI.

Los estados  con peor desempeño en ese año, fueron Baja California Sur -15.5%, Oaxaca -7.2%, Morelos -7.1%, Zacatecas -4.2%, Guerrero -4%, Puebla -3.9% y Aguascalientes -2.9%.

En el sentido positivo de la estadística  Colima reportó un crecimiento del 5.5% al igual que Tabasco que reportó un repunte del 2.8%.

La economía sonorense terminó por contaminarse y reportar un resultado negativo a partir de la contracción de la actividad en el sector industrial, que reportó una baja del 4.5% entre octubre y diciembre, comportamiento que fue similar en el de comercio y servicios con una baja del 2.2%.

Por el contrario el sector primario siguió en crecimiento del 5.4%.

Sin embargo la estructura económica de Sonora depende en un 52% de las actividades industriales, en un 40% del sector de comercio y servicios y en solo un 8% de las actividades del campo, lo que explica el resultado negativo.

La caída de Sonora en el cuarto trimestre del 2019 fue de 1.9% y se suma a resultados en los trimestres anteriores, que tuvieron un comportamiento de sube y baja a lo largo del año con una baja de -0.4% en el primer trimestre, crecimiento de 0.4% en el segundo trimestre, y un alza de 1.1% en el tercer trimestre; sin embargo el resultado de cierre de año con -1.9% en el cuarto trimestre, terminó por configurar un año negativo.

En el 2018 la entidad logró un crecimiento del 1.5%.

PXNWEB.COM /Demian Duarte