Diversas organizaciones criminales que están en una disputa interna por el control territorial en virtud de la ubicación estratégica que tiene para el trasiego de drogas y tráfico de personas, señaló Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.
Demian Duarte
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de atender la crisis de inseguridad que viven las regiones sur y noroeste de Sonora, los gobiernos federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el de Sonora que dirige Claudia Pavlovich acordaron una serie de medidas que parten del reforzamiento de la presencia de las distintas corporaciones federales, mejor coordinación y un acuerdo de no politizar la estrategia de seguridad, de acuerdo con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Esto luego de que el gabinete de seguridad, que encabeza el funcionario federal y la gobernadora Pavlovich sostuvieran una reunión en la capital del país a fin de evaluar la situación a partir de los hechos de violencia que se suscitaron el fin de semana pasado en Caborca y el reiterado foco rojo en que se han convertido la región sur en especial Cajeme, Guaymas y Empalme.
“El día de ayer los integrantes del Gabinete de Seguridad tuvimos una reunión con la señora gobernadora. Revisamos los hechos, se le ha venido dando seguimiento a este conflicto entre diversos grupos, diversas organizaciones criminales que están en una disputa interna por el control territorial en virtud de la ubicación estratégica que tiene para el trasiego de drogas y tráfico de personas.”, dijo el funcionario.
Fue —dijo— una muy buena reunión con la señora gobernadora y llegamos a conclusiones y a compromisos muy concretos:
El primero de ellos es incrementar el estado de fuerza en la región con un apoyo y un compromiso extraordinario de Sedena, de Marina y de la Guardia Nacional.
Acordamos también mejorar la judicialización de todos aquellos detenidos en estos hechos, de tal manera que no salgan, no entren por una puerta y salgan por otra.
Adicionalmente consolidar los servicios de inteligencia de manera coordinada, con una aportación relevante del Centro Nacional de Inteligencia de la Dirección Científica de la Guardia Nacional, de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional. El general Audomaro Martínez estará de inmediato en el estado de Sonora en una reunión con la señora gobernadora y su equipo de trabajo.
En esta reunión el secretario de Seguridad Pública del estado y la fiscal general de Justicia en el estado, acotó Durazo Montaño.
“Acordamos también el traslado de algunos reos generadores de violencia desde el interior de los penales ubicados en los penales del estado”, enfatizó.
Durazo señaló que acuerdo es mejorar la coordinación federación, estados y municipios.
“Aquí es muy importante la coordinación, porque no requiere recursos, pero permite una optimización del esfuerzo que realizan todas las instancias de seguridad”, recalcó.
Alfonso Durazo dijo que se acordó consolidar el respeto al espacio de la seguridad pública como un ámbito de neutralidad política, de tal manera que no agreguemos a las complejidades que tiene la seguridad, las complejidades inherentes a las cuestiones políticas.
Este acuerdo de origen nos permitió sacar adelante por unanimidad la Guardia Nacional y ayuda mucho a optimizar los esfuerzos que juntos realizamos en todo el país en el ámbito de la seguridad pública.
PXNWEB.COM /Demian Duarte