Tiene Sonora “trato especial” de la Federación, sostiene AMLO

0
384

Se espera que la entidad reciba alrededor de 10 mil millones de pesos en programas de bienestar

Demian Duarte

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Sonora recibe un trato especial de parte de la Federación en lo que toca a obras, proyectos y asignaciones presupuestales y que incluso para el 2021 se espera que la entidad reciba alrededor de 10 mil millones de pesos en programas de bienestar.
El jefe del ejecutivo respondió “cariñosamente” a los reclamos de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien se quejó de que a la entidad se La Haya asignado para el 2021 solo un proyecto carretero, señalando que al final de cuenta Sonora tiene presupuesto suficiente.
“Primero, hay que tomar en cuenta que se le transfieren recursos al gobierno de Sonora, las participaciones federales a Sonora y a todos los estados, a nadie le falta de acuerdo a la ley, en tiempo, en cantidad y en forma para que, y lo digo de manera muy cariñosa, respetuosa, que no nos echen la culpa que si no están haciendo obras, y no me refiero al caso de Sonora, sino en general, que es porque la federación no les ayuda”, recalcó en su rueda de prensa del jueves 17 de septiembre.. 
El presidente señaló que los recursos que le corresponde a cada estado se entregan sin regateo a las entidades federativas, porque esa instrucción tiene el secretario de Hacienda Arturo Herrera.“Se atiende a Sonora como a todos los estados. Sonora debe de estar recibiendo como 10 mil millones de pesos nada más de apoyo directo a la gente. Todos los adultos mayores de Sonora tienen pensión, todas las niñas y los niños con discapacidad de Sonora tienen pensión, miles de niños y niñas de Sonora que estudian en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad tienen pensión, tienen beca”, anotó.
El presidente dijo: Debemos de tener miles de jóvenes contratados que se les paga salario mínimo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, miles de campesinos de Sonora y pescadores están recibiendo apoyos de manera directa, o sea, te estoy hablando de la federación, escuelas que están recibiendo apoyos de manera directa para el mantenimiento, el programa de salud, todo lo que hemos invertido para enfrentar la pandemia en Sonora.
En ese sentido argumentó qué hay varios proyectos que han requerido de apoyos extraordinarios de parte de su gobierno y que se han hecho, como el caso de la Presa Pilares, la compra de los estadios de beisbol en Hermosillo y Cajeme, la rehabilitación de la zonas urbanas de Hermosillo y Cajeme, además del plan de justicia para los pueblos Yaquis, a lo que se destinarán 1 mil millones de pesos.
“Ahora con la crisis, miles de pequeñas empresas de Sonora… Ojalá hoy en la tarde lo destinen a dar a conocer cuántos créditos se entregaron a pequeños empresarios en Sonora”, dijo.
Entonces, anotó López Obrador, sí se está apoyando, como en todos los estados, y vamos a seguir apoyando.

WWW.PXNWEB.COM /Demian Duarte