Superficie e intensidad de sequía ha disminuido en Sonora ante precipitaciones de verano: Conagua

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, el 15 de junio de 2022, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora abarcaba un 100%, cifra que se redujo al 83.1% para el 15 de julio.

0
42

Debido a las condiciones de sequía que impactan al mundo y,en particular zonas desérticas o áridas como el estado de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) coordina esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para impulsar el plan de acción, mitigación y atención integral a la sequía, además, informa las proyecciones meteorológicas y sus variaciones, así lo informó Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Conagua. 

Actualmente, la circulación monzónica que se presenta en el noroeste de México, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura, mitigando así la sequía. En ese sentido, el área técnica del OCNO informa que, al 15 de junio de 2022, la superficie con algún tipo de sequía en Sonora abarcaba 100%, cifra que se redujo a 83.1% para el 15 de julio del año en curso. 

En este sentido Cruz Varela destacó que, el índice de sequía cuya descripción se detalla en escala de intensidades por sus categorías: anormalmente seco (D0); sequía moderada (D1); sequía severa (D2); sequía extrema (D3) y, sequía excepcional (D4), en Sonora la superficie e intensidad de la sequía por municipios ha ido disminuyendo:

Índice de sequía en Sonora del 16 de junio al 15 de julio de 2022

• Al 15 de junio, la superficie de Sonora afectada por algún tipo de sequía era del 

100 %.• Al 30 de junio, el área con sequía en el estado se redujo al 99.9%, debido al inicio de las precipitaciones de verano en la región.• Al 15 de julio de 2022, se tiene un 83.1% del área de Sonora afectado por algún tipo de sequía, un 12.3% anormalmente seco, y el 4.6% sin afectación en la parte sur de la entidad.• De acuerdo con el Monitor de Sequía en México la sequía extrema (D3) pasó de 43 municipios al 15 de junio, 21 municipios al 30 de junio, a 14 municipios al 15 de julio de 2022.• La sequía severa (D2) presentó un aumento en el número de municipios del 15 al 30 de junio; sin embargo, al 15 de julio se observa una disminución en el número de municipios afectados, pasando de 38 a 34 municipios.• Otro indicador en la disminución de la intensidad de la sequía, es el aumento en el número de municipios con sequía moderada (D1), y anormalmente seco (D0), al reducirse la sequía severa y extrema.

Señaló que, el impacto de esta condición y la disminución de precipitaciones por los efectos de La Niña, se ha reflejado en el almacenamiento de presas de agua con que cuenta la entidad, ya que el sistema de presas para el ciclo 2021-2022, ha registrado al cierre del 28 de julio del año en curso, un almacenamiento total de 2 mil 106.9 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 25.1 % de su capacidad total. Con respecto al año anterior en la misma fecha, existe un déficit de 669.0 Mm3, ya que en 2021 se contaba con un volumen de 2 mil 775.9 Mm3.

En la cuenca del río Yaqui, el sistema de presas cuenta a la fecha con un mil 812.3 Mm3, lo que representa el 27.6 % de su capacidad de almacenamiento, con un déficit de 730.2Mm3 con respecto al año anterior.

En el río Mayo, la presa Adolfo Ruiz Cortines se encuentra al 21.3 % de su capacidad, con un almacenamiento de 202.5 Mm3, y una diferencia positiva de 47.7 Mm3 con respecto al año anterior.

En el río Sonora, el sistema de presas El Molinito y Abelardo Rodríguez, cuentan con un almacenamiento de 13.1 Mm3.

Información de presas del día 28 de julio de 2022

Sin embargo, y de acuerdo a los pronósticos para la temporada de lluvias y ciclones de este año, además de los sistemas tropicales, en México se presentan otros sistemas de verano que dejan lluvias importantes como el Monzón Mexicano, que usualmente aporta precipitaciones en la parte noroeste y se presenta en los meses de junio, julio y agosto.

En este sentido, se han implementado diversas medidas y operativos de apoyo por parte de la Conagua que incluyen la distribución al 27 de julio del 2022, de 2 millones 840 mil litros agua potable mediante camiones cisterna beneficiando a 103 mil 750 habitantes en situación de vulnerabilidad en las localidades de Guaymas (comunidades yaquis), la Costa de Hermosillo en El Desemboque (comunidad Seri) y, se apoya con operativos de bombeo a Hermosillo en la presa Rodolfo Félix Valdés El Molinito con un volumen extraído acumulado de 1 millón 831 mil 680 metros cúbicos (m3). 

Para atender dicha problemática, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, el Organismo de Cuenca Noroeste trabaja permanentemente para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego. Durante los primeros 5 meses de 2022, se han recuperado 10. 679 Mm3 en beneficio de 2 mil 700 hectáreas de trigo, cártamo y maíz.

La dirección de Conagua, precisó que, si bien la sequía y la escasez de agua no tienen el mismo significado —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han tenido el agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, gracias al manejo eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

De igual manera, el director del OCNO, Jesús Cruz Varela,informó que entre las medidas de mitigación que se implementan a corto plazo, se encuentra la estrategia de los Planes de Justicia para los pueblos originarios —en el rubro del abasto de agua— impulsada desde la Presidencia de la República; proyectos para la tecnificación de riego; así como, el bombeo de nubes a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Sobre las medidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua, la Conagua trabaja en la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; el fomento al reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecimiento a la recarga inducida de acuíferos; la promoción de la reconversión de cultivos; el impulso a la eficiencia en los usos del agua para la disminución de fugas en redes de distribución, entre otras. 

Por último, Conagua exhorta a los usuarios de agua y la ciudadanía en general para que, de la mano con las instancias de gobierno, el recurso hídrico se utilice de mejor manera a fin de evitar desperdicios y con ello, favorecer la sostenibilidad de las fuentes de suministro de agua y disminuir la huella hídrica en nuestra entidad.