Suman esfuerzos por un Festival de Álamos seguro

0
75

Álamos, Sonora; 23 de enero 2022.- La seguridad es una prioridad en la organización del Festival Alfonso Ortiz Tirado, por lo cual la principal instrucción del Gobernador ha sido trabajar de forma coordinada con autoridades estatales y municipales para salvaguardar los escenarios, calles, plazas y carreteras por las que transitan las y los  sonorenses en el marco de este gran festejo cultural.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que diversas dependencias se han dado cita en Álamos para vigilar que en todas las jornadas de la edición número 37 del Festival se garantice la tranquilidad.

«En este sentido, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, han sumado esfuerzos con el Instituto Sonorense de Cultura para asegurar las carreteras, realizar labores de vigilancia y mantener los protocolos sanitarios, además de brindar atención inmediata en caso de necesidades médicas de urgencia», dijo.

Por parte de la Secretaría de Seguridad, son más de 60 elementos los que prestan su servicio en puntos de revisión instalados en las entradas del municipio, así como al interior de la ciudad en los escenarios y puntos de interés.

Además, a estas labores en la ciudad de Álamos se suma el Centro de mando C2 móvil, dispositivo que cuenta con seis cámaras de vigilancia fija y una con visión de 360 grados, para labores de prevención y vigilancia.

A la par, la Secretaría de Salud, mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordina las labores con dos ambulancias propias. 

Rodrigo López Gutiérrez, titular del Programa de Atención Prehospitalaria del CRUM, manifestó que han brindado atención desde las necesidades más básicas y están preparados para cualquier urgencia que se presente.

Agregó que actualmente se trabaja con dos ambulancias de la Secretaría de Salud y cinco adicionales pertenecientes a Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos locales; además, se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias en atención a la actual pandemia de Covid-19.

“Nosotros tenemos que estar en constante observación para que se cumplan las medidas sanitarias, estamos coordinados con los cuerpos de emergencia locales como Protección Civil y Bomberos de Álamos; Coesprison y Protección Civil estatal y  con la Dirección de Epidemiología Estatal”, explicó.

En este contexto, es pertinente destacar el esfuerzo de los municipios del sur de Sonora, toda vez que en la seguridad del evento participan ambulancias de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, las cuales, sumadas a las de la comunidad y la Secretaría de Salud, suman 10 unidades en conjunto.

A la par, Bomberos de Álamos participa con 15 elementos y dos carros extintores, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional aporta 30 elementos para la vigilancia y servicio a quienes se dan cita en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.

Por parte de Protección Civil Estatal, Daniel Gámez informó que cuentan con una brigada de 25 elementos de la CEPC, sin embargo, por el éxito de las acciones para minimizar aforos, el número se reducirá de acuerdo a las necesidades del festival. 

De igual manera, el municipio de Álamos ha instruido a 100 elementos de su policía municipal para que realicen labores de tránsito y vigilancia.

De esta forma se refuerza el compromiso de llevar este festejo de forma segura para los residentes de Álamos, así como para los visitantes, con una serie de jornadas de vigilancia sanitaria y seguridad plena para disfrute de todas y todos.