Sector público y privado de China y México estudian alternativas de desarrollo económico y comercial pospandemia en México-China Forum 2022

0
129

En la capital mexicana se llevó a cabo el México-China Forum 2022, donde empresarios, políticos y diplomáticos de ambos países afirmaron que se debe recuperar y modernizar la relación económica y comercial entre las dos naciones. 

La recuperación en acción de este 2022 entre China y México pasa por trabajar de forma conjunta en lograr innovación y riqueza que pueda revertir la desigualdad social, laboral y económica desatada en el mundo, en buena parte, por la pandemia de COVID-19. Es momento de la construcción de un nuevo contrato social y alianza entre China y México. 

Este foro virtual de cuatro días sirvió, además, para que China, en vocería de su cuerpo diplomático, reiterara la ayuda que su nación está presta a brindarle a México. Más de 34 millones de vacunas fueron entregados por Beijing al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parte de la muestra de agradecimiento que tiene el gigante asiático. 

El foro se da en medio del aniversario número 50 de las relaciones diplomáticas entre China y México. Hoy China es el segundo socio comercial de México y el reto es tender puentes capaces de unir a ambas culturas. No existirá progreso si ambas civilizaciones no se conocen entre sí. 

Según datos aportados por la Secretaría de Economía de México, las exportaciones de su país hacia China aumentaron en un 17,9 por ciento en 2021 en comparación con el mes de noviembre de 2020 y si bien son buenos números, todavía la brecha económica sigue a favor del país asiático, que logró incrementar sus envíos hacia México en casi 37 puntos porcentuales. El turismo es el rubro a mejorar y para ello, como punta de lanza, piden reanudar los vuelos comerciales directos entre ambos países. Están claros que el nuevo coronavirus sería el principal obstáculo.

Más de 50 empresas, tanto de México como de China, al menos 12 organizaciones empresariales, 27 medios internacionales y locales se sumaron al intercambio de iniciativas en 17 sesiones con más de 22 salas de transmisión a través de las redes sociales y del canal del Congreso de la República.