Secretaría de Salud arranca Estrategia Estatal de Salud Frente a la Rickettsiosis

• En años anteriores la letalidad de la rickettsia ha llegado al 50 por ciento • Se incrementan las posibilidades de sobrevivir la enfermedad si esta es detectada dentro de los primeros cinco días

0
85

La Secretaría de Salud (SSA) arrancó el programa Estrategia Estatal de Salud Frente a la Rickettsiosis, la cual tiene como objetivo prevenir los casos de la enfermedad y promover su detección a tiempo para reducir la mortalidad.

El secretario de Salud en Sonora, José Luis Alomía Zegarra, encabezó este arranque en el cual fueron presentados la niña y el niño Super Sani, quienes estarán transmitiendo los mensajes a la población para la prevención de la enfermedad, con el fin de que niñas, niños, jóvenes y población adulta pongan en práctica las recomendaciones oficiales.

El titular de la dependencia destacó que la rickettsia es una de las enfermedades más letales, por ello, conocer signos y síntomas puede salvar la vida de la persona que la padezca. También resulta importante saber las formas de contención de la garrapata que transmite este padecimiento al ser humano.

“Esto es algo que podemos prevenir y lo podemos hacer justo con la detección oportuna de la enfermedad. Una detección oportuna que puede empezar desde el entorno familiar, desde el domicilio, desde donde están las personas que se contagian de la misma, en el momento que expresan signos y síntomas. Nosotros capacitamos a la población en poder identificar esos signos y síntomas que alertan sobre la posibilidad de estar padeciendo de fiebre manchada. Entonces, podemos detonar una demanda de atención médica oportuna”, recalcó.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, dijo que son cuatro los componentes específicos dentro de este programa estatal: fortalecimiento de la atención médica; vigilancia epidemiológica; acciones de promoción a la salud y trabajos en salud animal.

Agregó que en la estrategia para combatir la rickettsia se buscará fomentar la higiene personal, limpieza en viviendas y, sobre todo, la revisión de mascotas para que no porten la garrapata que transmite la bacteria.

Este programa estatal, recalcó el secretario de Salud, acercará la vacunación antirrábica, esterilizaciones y baños antigarrapatas a la población canina y felina.

El secretario de Salud comentó que personal médico en las seis jurisdicciones sanitarias, así como del sistema estatal de salud, cuenta con la capacitación para reconocer de manera temprana signos y síntoma de rickettsia y, con ello, lograr que los pacientes lleven un tratamiento específico dentro de los primeros cinco días de la enfermedad y evitar su complicación posterior.