Secretaría de Economía, PNUD y GIZ estrechan colaboración con estados y municipios para avanzar en la Agenda 2030 de México a nivel local

El pasado jueves se lanzó la Estrategia Nacional de Formación para Estados y Municipios sobre la Agenda 2030, con la presentación del Informe “Desarrollo Humano y COVID-19” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD) en México.

0
81

Este jueves se lanzó la Estrategia Nacional de Formación para Estados y Municipios sobre la Agenda 2030, con la presentación del Informe “Desarrollo Humano y COVID-19” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD) en México.

Esta iniciativa es resultado de una colaboración interinstitucional entre el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD en México y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ (GIZ).

El objetivo de la Estrategia Nacional de Formación para Estados y Municipios es impulsar la socialización de conocimientos básicos sobre la Agenda 2030, así como la instrumentalización de las diversas herramientas existentes para integrar la Agenda 2030 en el ciclo de la administración del ámbito local.

Esta estrategia es un esfuerzo multiactor por medio de la oferta de tres tipos de capacitaciones: Nociones Básicas, Herramientas de Planeación e Informes Voluntarios Locales. Reúne diferentes esfuerzos institucionales para la integración de la Agenda 2030 a nivel local, impulsando la instrumentalización de las herramientas ya existentes con un enfoque de largo plazo para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades a nivel local.

Las personas interesadas pueden seguir las redes sociales de las tres instituciones o enviar un correo electrónico a: gobernanza.agenda2030@economia.gob.mx para acceder a las ligas de registro para las sesiones de capacitación disponibles a lo largo de 2022.

Por otro lado, Annabelle Sulmont, coordinadora del Proyecto de Iniciativas Gerenciales en el PNUD México, presentó el informe “Desarrollo en México y COVID-19: Desafíos a un año y medio de la contingencia sanitaria”.

Este documento analiza las afectaciones y las políticas ejecutadas a nivel nacional y subnacional en el ámbito económico y social tras el registro del primer contagio en México por COVID-19. La representante del PNUD enfatizó los hallazgos en el ámbito estatal analizando los estragos que la pandemia ha ocasionado, así como las estrategias que se han implementado para reactivar la economía y atender las afectaciones sociales en la población.