Se pronuncia Congreso por el impulso del desarrollo de la frontera entre México y Estados Unidos de América

0
65

Riverside, Cal. 1° de mayo de 2022.- Para fortalecer los sectores productivos, la economía y hacer un frente común para generar mejores condiciones para el desarrollo sostenible; educativo; y el buen uso del agua en los diez estados de la frontera México-Estados Unidos, se pronunciaron hoy los diputados integrantes de la Conferencia de Legisladores Fronterizos.

Acompañada por las y los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Luis Arturo Robles Higuera, Jacobo Mendoza Ruiz, Margarita Vélez De La Rocha, María Alicia Gaytán Sánchez, Próspero Valenzuela Múñer, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Claudia Zulema Bours Corral y Héctor Raúl Castelo Montaño, la diputada Azalia Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos,  destacó que las fronteras no son un límite para avanzar en el desarrollo económico y social entre ambas naciones.

«Se busca crear los puentes para que los diferentes niveles de gobierno implementen de manera conjunta en el ámbito de sus atribuciones las acciones que permitan generar las políticas públicas; programas y herramientas que impulsen las regiones fronterizas en todos sus ámbitos», puntualizó.

En el desarrollo de la reunión la diputada Guevara Espinoza planteó que en la agenda de la próxima reunión sea parte del debate entre las y los legisladores la Agenda 2030, la cual constituye un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Entre sus propósitos, precisó, está el reducir la desigualdad entre países; una medida urgente es el cambio climático; promover la agricultura sostenible; educación; igualdad de género, el establecimiento de cada una de ellas depende de las circunstancias y características de cada país.

Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, presentó el tema la diplomacia transfronteriza; Jason Wells, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio en San Ysidro, California, expuso sobre los impactos del covid-19 en la relación binacional, sus consecuencias y cómo prepararse contra cualquier amenaza para evitar el cierre de las fronteras.

El Director General del Banco de Desarrollo de América del Norte; Calixto Mateos presentó un reporte sobre los programas de financiamiento que ayuden a combatir el cambio climático y promover la economía verde; Elva Muñeton, Directora Ejecutiva Interna de Patrulla de Aduanas y Fronteras de EE.UU. (CBP por sus siglas en inglés).

Jon Barela, Director Ejecutivo de la Alianza Borderplex hablaron respecto a que la pandemia por el virus reveló la importancia del movimiento eficiente y ágil de gente y bienes de cadenas de suministros seguros;  Jaqueline Reynoso, Directora de Programas y Política de la Corporación Cordoba expuso sobre la conciencia ambiental acompañada de inversión para el impulso del desarrollo sustentable.

La participación del Senador Estatal por California, Benjamín Hueso, Presidente de la Comisión selecta en cooperación California-México, fue entorno a los retos y soluciones ambientales en la región fronteriza compartida; para lo que se busca una cercana relación para evitar peligros ambientales, y, en ese sentido, explicó se escuchará a la sociedad para promover soluciones.

Respecto a la recuperación y el crecimiento económico después de la pandemia, expusieron el diputado Román Cota Muñoz, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de Baja California y Jaime Hurtado, Gerente de la Oficina de Negocios Internacionales y Desarrollo Económico en esta ciudad.

Mariana Barberena, Directora del Programa de Oficina de Iniciativas Globales del Centro Binacional de la Universidad de Texas, explicó sobre los programas establecidos para promover la colaboración académica; reforzar y desarrollar las investigaciones en conjunto.

Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México en la Universidad Estatal de California en Long Beach, advirtió sobre la necesidad urgente de una agenda binacional de educación superior entre California y México a través de becas para estudiantes en todos los niveles educativos.

Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Programa de Política de Migración de EE. UU. y América Latina y el Caribe del Instituto de Política de Migración,  detalló que el  Titulo 42 es una cláusula de la Ley de Servicios de Salud Pública que permite al gobierno prevenir la introducción de individuos durante ciertas emergencias de salud pública.

Durante los trabajos de la CLF las y los legisladores de los estados de Baja California, Nuevo México, Idaho, Oregón, Sonora y California, que participaron en esta ocasión, se dialogó de que una constante es la  voluntad para impulsar desde los estados ante los gobiernos federales de ambos países, acciones que conlleven a generar políticas públicas para el desarrollo en todos los ámbitos de la región fronteriza respecto a los diversos problemas que enfrentan.

También la inversión para el desarrollo enfocada desde la educación para incrementar la competitividad y, en ese sentido, mejorar sus capacidades así como el bienestar económico de los habitantes de la región fronteriza.

La protección a menores migrantes; movilidad de bienes y personas; la creación de empleos; las inversiones; el cuidado del medio ambiente; la salud; el uso y cuidado del agua; el mejoramiento de la infraestructura  de los cruces fronterizos; el fortalecimiento de la cultura; el uso de las tecnologías de la información.

La economía inclusiva y la actualización de la legislación de los estados fronterizos son temas que van de la mano para la una recuperación ante la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, coincidieron.

En la reunión las y los legisladores presentes eligieron al diputado Román Cota Muñoz como vicepresidente de la Conferencia de Legisladores Fronterizos, quien anunció que la próxima  reunión anual para el año 2023 se realizará en Baja California.