Sader y Sedena impulsarán de nuevo la “estimulación de lluvias”

0
86

Ciudad de México. Con el fin de mitigar los efectos de sequía en zonas áridas y semiáridas, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Defensa Nacional (Sader y Sedena) este año volverán a hacer la “estimulación de lluvias”, que comenzará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

En un comunicado, la Sader informó que se prevé impactar en al menos 8.5 millones de hectáreas. Este procedimiento consiste en una tecnología que libera moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas. El gobierno de Sinaloa participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado.

Detalló que con esta acción que se realizó el año pasado por primera vez, hubo un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia y se lograron mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

También se contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022, comentó.

La Fuerza Aérea Mexicana aportó al proyecto dos aviones King Air 350, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren. La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas dependencias—, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, explicó.