Rusia se desconectará de Internet el 11 de marzo, ¿verdad o fake news?

EN RESUMEN Rusia desconectará portales web oficiales del servicio exterior de Internet el próximo 11 de marzo. A mediados del 2021 Rusia ya realizó pruebas para probar la efectividad del Internet interno, denominado "Runet". La guerra también se batalla en el terreno digital mediante ciberataques.

0
184

Algunos medios como algunos actores de Twitter han sustraído la posible noticia de que Rusia se desconecte por completo de la red exterior de Internet. ¿Qué tiene de cierto estas declaraciones? ¿Existe una veracidad de los hechos o es un acto para conseguir más atención mediática?.

Hoy, 7 de marzo, resurgió en el abismo de Twitter la noticia de que Russia se desconectarse del servicio externo de Internet el próximo 11 de marzo.

https://es-cdn.beincrypto.com/wp-content/uploads/2022/03/Screenshot-2022-03-07-at-12.11.42-850×258.png

El tuit de Market Rebellion, un instituto educativo sobre inversiones, creó revuelo en las redes al anunciar la supuesta noticia. Poco después la cuenta de Twitter de Black Swan, inversor y creador de la columna semanal financiera “The Warren Letter”, especificaba que Rusia demandaría a todas las empresas del territorio ruso a transferir sus dominios a la red interna rusa representado por .ru. La noticia obtuvo un mayor exposición al ser difundido por el agregador de noticias Market News, sin mencionar ninguna fuente de información. 

La noticia significaría que todas las empresas tendrían tan sólo 5 días para transferir todos los datos de sus páginas web hacia el dominio ruso si querían seguir operativas. 

Fuente: Twitter

Debido que los dominios terminado en .ru son albergados en servidores rusos existiría un mayor control sobre ellos como también una mayor protección contra ataques cibernéticos. 

Ciertamente, un aluvión de empresas no rusas (NetflixTikTokAmerican ExpressVisa, Mastercard… ) ya han decidido retirarse temporalmente del mercado ruso, sin embargo las empresas restantes estarían obligados a realizar una transferencia de datos de un dominio general, como por ejemplo .com, al dominio ruso. De ser cierto, la migración de datos como así la pérdida de posicionamiento de la marca en Google supondría un alto costo para cualquier empresa. 

Rusia

Tras consultar con la división rusa de BeInCrypto y contrastar diversas fuentes de medios occidentales como rusas se puede concluir que esta noticia es falsa, sin embargo próximamente sí habrá varias modificaciones en portales oficiales del gobierno ruso, este punto es donde puede residir la confusión.

Rusia desconectará portales web del servicio exterior de Internet ¿Cuáles serán sus efectos y por qué realiza dicha medida?

El diario Kommersant, diario nacional ruso dedicado principalmente a la política y a los negocios, como el grupo RBC, agencia de información erradicado en Moscú, explican las razones para la posible confusión o extrapolación de la noticia en busca de más seguidores.

Según el diario Kommersant, el gobierno ha dado instrucciones a todos los portales web y servicios estatales para que cambien al sistema de nombres de dominio ruso antes del 11 de marzo, abandonen el alojamiento extranjero como los contadores de tráfico del portal web y finalmente fortalezcan la “política de contraseñas”. 

Por ello, es cierto que el gobierno ruso obligará a determinadas organizaciones, por ahora organismos estatales, a abandonar el servicio externo de Internet para así albergar la data en servidores rusos. En ningún momento se especifica que se obligue a las empresas o a los particulares a realizar dicha maniobra. Esta nueva medida busca proteger los recursos de ciberataques y la posibilidad de desconexión del exterior como especifica el Ministerio de Transformación Digital:

 “Nos estamos preparando para varios escenarios para garantizar que los recursos rusos estén disponibles para los ciudadanos. El comunicado para las agencias gubernamentales describe un conjunto de recomendaciones simples de higiene cibernética que ayudarán a organizar el trabajo de manera más efectiva para proteger nuestros recursos del tráfico malicioso, mantener los servicios en funcionamiento y controlar los nombres de dominio”.

El Ministerio de Desarrollo Digital aseguró que se están preparando para diferentes escenarios, pero no hay planes para desconectar a Rusia del Internet global. Los expertos dudan de la efectividad de las medidas propuestas y señalan que occidente pueda desconectar a la propia Rusia con futuras medidas. 

Rusia

En particular, según un comunicado del gobierno dirigido a las autoridades ejecutivas federales y entidades constitutivas de la Federación Rusa, el cual fue firmado por el Jefe Adjunto del Ministerio de Transformación Digital, Andrey Chernenko, todas las páginas web y portales estatales deben pasar a utilizar servidores DNS antes del 11 de marzo (dominio sistema de nombres: un sistema de nombres de dominio que proporciona la dirección del sitio con su IP) ubicado en Rusia. 

Según el grupo RBCdeberán eliminar las posibles plantillas utilizadas para la página así como retirar cualquier código JavaScript el cual sea descargada desde recursos extranjeros (banners, contadores, etc.). En caso de utilizar un hostingextranjero estarán obligados a realizar modificaciones:

  • Cambiar el hosting actual a un portal de alojamiento ruso 
  • Migrar los datos al dominio ruso .ru
  • Especificar una nueva “política de contraseñas”.

La guerra también se batalla en el terreno digital

El documento del Ministerio de Desarrollo Digital enumera también todos los problemas que han sufrido los portales estatales, según el especialista en IT Philip Kulin: 

“Se trata de denegaciones de servicio, incluso al registrar dominios, hacks a través de scripts de terceros”. 

En su opinión, las autoridades temen que la división rusa de Internet pueda desconectarse del mundo. 

“Si esto sucede, los sitios estatales pueden sobrevivir gracias a los esfuerzos de las autoridades rusas o extranjeras, pero es difícil predecir qué sucederá exactamente con la zona de dominio rusa”

Por ejemplo, anteriormente se supo que uno de los mayores proveedores de la red troncal rusa, el estadounidense Cogent, desconectó a los operadores rusos de sus redes. Por consiguiente, la marginación comercial de Rusia podría también afectar al sector de la información y de los medios.

La nueva guerra fría lleva tiempo cocinándose a fuego lento, Rusia ya realizó pruebas similares a finales del julio 2021 probando conectarse a Internet de manera interna:

“El objetivo de las pruebas es determinar la capacidad de funcionamiento del “Runet” en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas”.

Esta prueba seguía así la una nueva ley rusa aprobada a finales de 2019, conocida como la ley de “internet soberano”, el cual busca blindar al país para que no quede aislado de las infraestructuras extranjeras. El gobierno ruso achacó la aprobación debido a la provocación de la “naturaleza agresiva” de la estrategia de ciberseguridad nacional de Estados Unidos. 

Rusia ha estado preparándose para una eventualidad como la vivida debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la sociedad actual será testigo de que economía como que régimen político perdurará mejor ante los estragos económicos.