Repunta la inflación nacional hasta 4.05%; en Sonora sigue por debajo del indice nacional

0
270

Demian Duarte

El índice inflacionario mostró un repunte al cierre del mes de agosto al rebasar por unas décimas el limite del objetivo fijado por el Banco de México al alcanzar un 4.05% a tasa anual, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los propuestos con mayores alzas fueron alimentos, destacando el limón y el tomate, además de la cebolla y la Piña, sin embargo también se reportó un aumento del gas doméstico o LP. Mientras en el otro extremo entre los productos con bajas destacan la cerveza, el huevo, el pollo y la naranja.
De acuerdo con el Inegi en el caso de Sonora Ciudad Obregón reportó un alza de precios del 2.73% a tasa anual al cierre de agosto, mientras que Hermosillo registra un 3.36%, en ambos casos dentro del rango objetivo y por debajo de la inflación nacional.
El alza hasta 4.05% representa el mayor aumento en los precios en un año, pues el mayor índice inflacionario reciente se registró en mayo del 2019 con un 4.28%. La inflación ha reportado alzas por cuatro meses consecutivos como efecto directo de la pandemia de coronavirus.
Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante agosto fueron la limón (32.93 por ciento); piña (24.4 por ciento); tomate verde (16.66 por ciento); jitomate (13.86 por ciento) y cebolla (10.18 por ciento).
Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la naranja (11.92 por ciento); chile serrano (10.04 por ciento); plátano (5.98 por ciento); huevo (3.71 por ciento) y aguacate (3.66 por ciento), además de la cerveza bajó 1.39%.
Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla (0.92 por ciento); Querétaro (0.79 por ciento); Chihuahua (0.7 por ciento) y Michoacán (0.63 por ciento).
El estado que presentó una deflación fue Morelos (0.11 por ciento).

PXNWEB.COM /Demian Duarte