Por Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injustas” las redadas que realizó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el pasado jueves en campos agrícolas de California, Estados Unidos.
Por ello, la mandataria tomó la decisión de ampliar los recursos que reciben los consulados para brindar más apoyo legal a los connacionales detenidos. También simplificarán los trámites, entre ellos el menaje de casa, a través de la disminución de requisitos.
“Además de la injusticia, están afectando la propia economía de Estados Unidos, nuestro apoyo total e incondicional y, por eso fortalecemos el apoyo desde los consulados”.
Todavía sin especificar a cuánto ascenderá el presupuesto de los consulados, comentó que estará en diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre este viernes y lunes. Esto, para asegurar que “no falte ningún recuso para apoyar a nuestros hermanos allá”.
Informó que el sistema consular mexicano recibió 25 llamadas de familiares de detenidos, por lo que autoridades mexicanas están revisando los Centros de Detención para precisar cuántos connacionales fueron afectados.
Además, afirmó que detener a migrantes mexicanos y latinoamericanos dañará en gran medida la economía de Estados Unidos porque “son quienes la han levantado”. Sin su mano de obra en los campos de California, advirtió, otros estados no van a producir.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos, y no sólo mexicanos sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos”.
Manifestó que los migrantes no son criminales porque sólo fueron a buscar una mejor calidad de vida para sus familias. Y, eso ha hecho que Estados Unidos necesite a los trabajadores migrantes que, describió, son gente extraordinaria y trabajadora que sostienen la economía en sectores agrícolas, de servicios y manufactura.
“No son criminales. Fueron allá a buscar una vida mejor para sus familias, pero los necesita Estados Unidos. Necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que son héroes y heroínas que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”.
¿Cuántos connacionales hay detenidos?
Hasta el momento, ICE detuvo a 355 connacionales mediante redadas, pero desde el 20 de enero, llegaron a México en avión y por la frontera norte, 73 mil 533 personas, de las que 67 mil 08 son mexicanos repatriados y 6 mil 525 extranjeros.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum —incluyendo parte del periodo de Joe Biden— deportaron a 138 mil personas, entre ellas 126 mil mexicanos y 11 mil extranjeros.
Finalmente, recordó que los horarios de atención telefónica consular están disponibles las 24 horas los 7 días de la semana al número 520 623 7874
Fuente: https://noticias.imer.mx/