Propone diputado Luis Armando Colosio suprimir descuentos a pensionados del ISSSTESON

0
371

No son constitucionales descuentos por maternidad y otras enfermedades que fueron cubiertas por el empleado cuando era activo.

Hermosillo, Son., marzo 9 de 2021.- La iniciativa con proyecto de Decreto que busca eliminar de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, el cobro del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad a los trabajadores pensionados, presentó este día ante el Pleno el diputado Luis Armando Colosio Muñoz.

En su exposición, el diputado Colosio Muñoz destacó que dicha iniciativa establece suprimir ciertas disposiciones contenidas en la Ley del ISSSTESON, que retenían un porcentaje de la pensión del asegurado para cubrir sus cuotas de seguridad social, retenciones que, dijo, no están constitucionalmente permitidas.

Lo anterior, añadió, debido a que las contribuciones que se mencionan en la fracción I del artículo 25 de la ley, que establece un  descuento del siete por ciento de la pensión, no deben ser retenidas de las prestaciones de seguridad social, por el hecho de que estas ya habían sido cotizadas por los trabajadores en activo, y por lo mismo debe cesar su aplicación por parte de la autoridad administrativa.

El legislador apoyó su iniciativa en la tesis de jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que «el descuento de la cuota del seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad a los pensionados o pensionistas, previsto en el artículo 25, fracción I, de la Ley del ISSSTESON, vulnera el derecho a la seguridad social”.

La iniciativa fue turnada por la presidencia de la mesa directiva a las Comisiones de Salud y Asuntos del Trabajo, en forma unida, para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación.

Fuente: Congreso