Promoverán SEC y Secretaría de Salud cultura de la donación de órganos y tejidos en escuelas

0
89

Hermosillo, Sonora; 18 de febrero 2021.- Formar ciudadanos consientes de la importancia de la donación de órganos y tejidos, será uno de los principales objetivos de las Secretarías de Educación y Cultura y de Salud Pública, a través de diversas acciones que se implementarán en escuelas de educación básica y media superior.

Los titulares de ambas dependencias, Aarón Grageda Bustamante y José Luis Alomía Zegarra, respectivamente, sostuvieron un encuentro donde coincidieron en la relevancia de brindar información oportuna y veraz a niñas, niños y jóvenes.

Subrayaron la importancia de eliminar tabúes respecto al tema, por lo que analizarán estrategias para que en las escuelas de primaria, secundaria y preparatoria se promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Asimismo, involucrarán a diferentes instituciones, dependencias y organismos para que la información llegue a la mayor cantidad de personas posibles y permita generar una visión distinta y positiva, de la donación.

Grageda Bustamante manifestó que desde temprana edad es fundamental que los menores sepan que un órgano donado les cambia la vida a personas que se encuentran en lista de espera de trasplante de órganos o tejidos.

Al alcanzar la mayoría de edad, dijo, contarán con los elementos adecuados para tomar una decisión y sumarse de manera altruista y responsable a la donación.

Por su parte, Alomía Zegarra propuso la realización de una campaña interinstitucional, con actividades previas al 26 de septiembre, fecha que se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

Ambos funcionarios, junto con sus equipos de trabajo, acordaron continuar con el análisis de estrategias para mejorar los índices de donación en Sonora y atender un problema de salud pública que afecta a miles de ciudadanos.