Presenta Sonora una propuesta estatal sólida para el diseño de los libros de texto gratuitos: SEC

0
104

Hermosillo, Sonora; 23 de marzo de 2022.- Tomando en cuenta raza, lengua, género y necesidades educativas especiales, sin dejar de ver al ser humano como un ser único e irrepetible, que tiene su propia cultura y creencias, en Sonora se elaboró una propuesta estatal sólida para el diseño de los libros de texto gratuitos.

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante clausuró oficialmente la asamblea de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La SEC no ha escatimado recursos para la realización de las mesas regionales en la entidad, en las que han destacado la profundidad del análisis, el diálogo y el intercambio de puntos de vista para presentar ideas innovadoras para los libros de texto gratuitos”, manifestó.

Detalló que en las diferentes sesiones organizadas en Sonora, participaron más de 200 jefes de sector, supervisores escolares, asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, así como docentes y directivos, entre otros.

Grageda Bustamante subrayó la relevancia de que el material didáctico sea administrado y revisado en cada uno de los niveles escolares, como resultado del diálogo del Gobierno de México con todas las regiones del país.

Los sonorenses que construyen el conocimiento en lo local, abundó, están a la par que las personas intelectuales del resto del país y asumimos el compromiso de construir lo que plantea la Nueva Escuela Mexicana.

“La SEC y particularmente el gobernador Alfonso Durazo, está muy interesado en lograr la generación de oportunidades para las nuevas generaciones, a través de la educación”, puntualizó.

Por su parte, el director general de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, reconoció el éxito de la jornada en la cual docentes sonorenses elaboraron propuestas específicas para atender las necesidades formativas de todas las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que la SEP reconoce la gran desigualdad en las comunidades indígenas y comentó que no se puede crear un diseño curricular exclusivamente desde las utopías de lo que un aula modelo debe generar.

“El diseño curricular debe reflejar la realidad del país, colocando a los marginados como el elemento principal desde donde se desarrolla el todo. La escuelas deben ser consideradas, en este diálogo, como un agente de cambio y de transformación social, donde los docentes son los actores básicos”, comentó.

En total, se organizaron 32 asambleas nacionales, del 31 de enero al 25 de marzo de 2022, en distintas sedes del país, con la finalidad de colegiar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la educación básica y así llegar a un acuerdo de carácter nacional para elaborar los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).