Presenta CFE su Plan de Negocios 2022-2026

0
212

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo sus sesiones ordinarias 46 y 47 con el objetivo de aprobar acuerdos que permitan a la empresa fortalecer su capacidad de generación y robustecer sus finanzas en beneficio de la población mexicana.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y presidenta del Consejo de Administración de la CFE, resaltó la contribución de la Comisión en la estabilización del país al recuperar su carácter social, particularmente en una época complicada a nivel internacional por la crisis energética que se vive.

En ese sentido y en el marco del debate de la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, enfatizó la fortaleza financiera de la empresa y la serie de proyectos que se impulsan en energía limpia, donde tan solo de enero a septiembre de 2021, la CFE inyectó el 55% de la energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Durante la Sesión Ordinaria 46, se presentó el Plan de Negocios 2022-2026, su mecanismo de planeación y el Programa Financiero Anual, que incluye la constitución de los Fideicomisos: FIEL y FPGC, define los proyectos de centrales hidroeléctricas y los nuevos proyectos con fuentes renovables, que darán certidumbre a los proyectos de generación. También se dio a conocer la situación presupuestal financiera y sus adecuaciones.

Se detallaron los proyectos insignia del Gobierno federal. El Plan de Modernización de Centrales Hidroeléctricas y el Proyecto de Generación de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora, cuya inversión asciende a 34,455.02 millones de pesos (MDP) y aportará una capacidad neta de 1,000 megawatts (MW), beneficiando a más de 1 millón 593 mil 339 usuarios.

Se aprobó la Modificación a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias, con la finalidad de reforzar las medidas para evitar la discrecionalidad y arbitrariedad; dar celeridad a los procedimientos de contratación y garantizar la máxima transparencia en los procedimientos.

De igual manera se informaron los avances de las acciones emprendidas por la CFE para atender las recomendaciones del Panel de Expertos sobre el disturbio en el Sistema Eléctrico Nacional. En ese sentido, Nahle García puntualizó que la iniciativa de Reforma Eléctrica busca ordenar la planeación del SEN.

Pero la CFE va más allá de la generación eléctrica. CFEenergía y CFEInternacional, empresas filiales, presentaron sus proyectos estratégicos para dar solución a los excedentes de gas natural y reserva de capacidad de transporte: la reexportación.

Con el Proyecto Integral Transístmico, la CFE promoverá el desarrollo del gasoducto “Agua Dulce, Veracruz – Salina Cruz, Oaxaca”, la Terminal Marítima y una Planta de Licuefacción Salina Cruz. De esta manera, se garantizará el suministro de gas natural en zonas con déficit, particularmente en el sur – sureste del país, y se incursionaría en el mercado de la licuefacción para exportación hacia el mercado internacional.

En el mismo sentido, CFEnergía impulsa el Proyecto de Licuefacción LNG Topolobampo como oportunidad para optimizar la capacidad de trasporte excedente de la CFE, la exportación de Gas Natural Licuado a los mercados de Estados Unidos y Asia, principalmente. Asimismo, se buscará una Alianza Estratégica para asegurar el suministro de gas natural a los proyectos prioritarios impulsados por la actual administración.