«Picos de violencia» en Sonora en lo que va de mi gobierno: Durazo

0
114

Hermosillo, Son. Durante los 150 días recientes – administración de Alfonso Durazo- ha habido “picos de violencia” en los principales municipios de la entidad, aunque al mismo tiempo las detenciones de presuntos delincuentes aumentaron 22 por ciento, comparado con el mismo lapso en el gobierno anterior.

Según un reporte del mismo gobernador en la conferencia presidencial, que hoy se realizó aquí, 96 por ciento de las víctimas de homicidio doloso se relacionan con narcomenudeo. A su vez, se ha incrementado 57 por ciento el número de sentenciados por feminicidio.

Durazo ddvirtió además el tráfico y uso de armas de asalto. En el periodo mencionado fueron decomisados 14 artefactos de ese calibre de “presencia generalizada” en la entidad, lamentó.

Después de la reunión del gabinete de seguridad y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario estatal indicó: “Pongo una gráfica sobre el comportamiento de las denuncias por homicidio en el 911. Esta es la tendencia de los 150 días anteriores a mi gobierno y esta es la tendencia de los 150 días de mi gobierno.

“Ustedes podrán ver que hay algunos picos de violencia y no obstante que la tendencia es a la baja cuando se presentan hechos de violencia de alto impacto, esta estadística a la baja pues pierde su sentido ante la ciudadanía, pero no deja de ser un referente importante sobre el comportamiento del homicidio”.

En los 150 días de mi gobierno, agregó, 948 órdenes de aprehensión, contra 778 en el mismo periodo previo (gobierno de Claudia Pavlovich); de estas 95 son por homicidio doloso y 17 por feminicidio.

Sonora ocupa actualmente el lugar 7 a nivel nacional en cuanto a número de homicidios dolosos, por encima de la media.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2021 – cuando la la entidad se encontraba en el lugar 8- se registraron 4 mil 061 asesinatos, mientras el promedio nacional era de 2 mil 783 casos.

La entidad tiene también alta incidencia en robo de vehículos y narcomenudeo. En la estadística delictiva destaca Hermosillo, Cajeme Y San Luis Río Colorado.

Durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en Hermosillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que como es de dominio público lleva una muy buena relación con Durazo (su ex secretario de Seguridad federal).

Estamos trabajando de manera coordinada, señaló. Además, coincidimos, es el mismo proyecto de transformación en Sonora, como en todo el país.

“Nos sentimos bien representados; Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados”.

Enseguida, el gobernador Durazo presentó el informe de seguridad. Destacó el marcado défit policial: hay 855 policías estatales para un estado con 180 mil kilómetros cuadrados y una población de casi tres millones de habitantes.