Musas te visita

0
87

Hermosillo, son., a 08 de abril de 2022.- El público espera expectante. Si pudiéramos sumar sus edades, entre todos, quizás podríamos contar un milenio. Imaginen la cantidad de experiencias, vivencias, emociones y sabiduría que hay en ellas y ellos. Están reunidos personas de la tercera edad y que residen en la Casa hogar Aida S. de Rodríguez, observando diferentes obras de arte que están montadas en el patio de la icónica Casa Hogar.

Se trata del programa “Musas te visita”, una iniciativa promovida por Maricela Moreno, directora del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) y que tiene como objetivo ser el primer paso en la búsqueda de una verdadera democratización social.

El acceso a la cultura es un derecho universal de todo ser humano, por eso, uno de los ejes torales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y de MUSAS es territorializar la cultura y sacarla de los recintos, percibidos como centros ajenos a lo popular.

La posmodernidad nos ha llevado a un pensamiento en exceso utilitarista, donde la tercera edad ha sido desplazada injustamente. De ahí la importancia de este programa: incentivar y provocar. No sólo es llevar obras de arte para ser observadas, sino los talleres que de ahí se deprenden. Un lápiz, colores y una hoja blanca como receptáculos de herramientas para que la memoria, las ilusiones, la esperanza, las inquietudes, los dolores de nuestras personas de la tercera edad puedan expresarse.
Alejandro Contreras y Manuel Castro, maestros de MUSAS, fueron los encargados de llevar a cabo la charla y las actividades, un día que se convierte en un fractal de experiencias, de cosmovisiones individuales que son testamentos de vidas que merecen ser escuchadas.

Así cerró la exposición y taller itinerante de “Musas te visita”. Una iniciativa tan necesaria como enriquecedora.