Impulsa gobernador Alfonso Durazo programa de desarrollo regional para municipios de la sierra

0
224

Bacanora, Sonora; 17 de marzo del 2022.- Con la firme convicción de que Sonora avanzará solo si se gobierna desde los municipios, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión de trabajo con presidentes municipales de Bacanora, Sahuaripa, Arivechi, Opodepe y Soyopa para analizar sus necesidades y los avances de proyectos y acciones de gobierno que ya se trabajan en la región.

El mandatario estatal, acompañado de parte de su gabinete legal y ampliado, escuchó a los alcaldes serranos y, juntos a ellos, analizó acciones que serán realizadas por el Gobierno de Sonora y aquellas que le serán planteadas al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Sonora en mayo como un programa de desarrollo regional.

“Yo pediría que asumiéramos las propuestas con una visión de conjunto, con un carácter regional y que aprendiéramos a ver todo esto como una región. Porque no se trata de lo que podamos hacer en Bacanora o en Arivechi o en Sahuaripa; se trata de lo que necesitamos hacer en la región y que sea, primeramente, prioritario para la región, que sea una respuesta que sirva al mayor número de habitantes de la región, de más a menos. Y luego vienen los proyectos particulares de cada uno de los municipios”, expresó.

Entre las peticiones de los alcaldes de esos cinco municipios se encuentran restablecer caminos de comunicación, construcción de carreteras, dotar de agua potable a las comunidades más alejadas de esas poblaciones, mejorar la red de alcantarillado, entre otros.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño se comprometió a atender algunas de las peticiones de los alcaldes y, otras más, serán propuestas ante el presidente de la República.

Por otra parte, destacó que hará todo lo posible para que Sonora sea una potencia en la producción de bacanora y, con ello, genere empleos e ingresos a las familias que viven en esa región del estado.

“Me voy a aplicar para que el bacanora gane un mercado similar a lo que hoy tiene, por ejemplo, el mezcal de Oaxaca y que sea una de las fuentes fundamentales del ingreso de las familias de la sierra; vamos a convertir a Sonora en una potencia en producción en bacanora”, manifestó.

Presentes: los presidentes municipales Belisario Pacheco de Bacanora; Francisco Flores, de Arivechi; Luis Carlos Galindo, de Sahuaripa; Efraín Moreno, de Soyopa; y Lorenzo Santamaría de Opodepe. Además, Wendy Briseño, secretaria de Desarrollo Social; José Luis Alomía, secretario de Salud; Fátima Rodríguez, titular de Sagarhpa; Heriberto Aguilar, titular de Sidur; Lorenia Valles, directora general de DIF Sonora; Froylán Gámez, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo; Marian Martínez, directora general del Registro Civil; Rafael Orduño, de Telefonía Rural y Conectividad; Rodolfo Ramírez, director general del Icatson; Carlos Zatarain, coordinador general de Cecop; y Marco Antonio Gallardo, director general de Coves.