México y Belice serán los anfitriones de los ejercicios militares Tradewinds 2022

Es la primera vez que México es coanfitrión de Tradewinds desde que el ejercicio se realizó por primera vez en 1984, participarán un total de 23 naciones.

0
169

EFE.- México y Belice acogerán, respectivamente, del 7 al 21 de mayo las actividades navales y terrestres de los ejercicios militares Tradewinds de este año, en los que participarán fuerzas de 23 países, informó el Comando Sur de Estados Unidos.

Así lo decidieron los planificadores de defensa y seguridad pública del Caribe, América Central, América del Norte y Europa en una reunión celebrada del 31 de enero al 2 de febrero en Chetumal, México, para discutir los detalles de la planificación del ejercicio anual, multinacional y multidominio Tradewinds.

Es la primera vez que México es coanfitrión de Tradewinds desde que el ejercicio se realizó por primera vez en 1984.

El Comando Sur de EE. UU. patrocina Tradewinds, un ejercicio regional centrado en el Caribe en el que las fuerzas participantes perfeccionan sus habilidades en escenarios terrestres, aéreos, marítimos y de seguridad cibernética que requieren una respuesta unida.

La reunión de esta semana es la segunda de tres conferencias de planificación en preparación para el ejercicio.

Este año será la trigésima séptima vez que las naciones participen en Tradewinds. En 2020, el ejercicio se canceló debido a la pandemia.

Veinte naciones se unirán a EE.UU., Belice y México en el Tradewinds de este año y aproximadamente 1,500 personas en total, uniformadas y civiles, participarán en el ejercicio.

Las naciones invitadas a participar son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Colombia, Dominica, República Dominicana, Francia, Granada, Guyana, Jamaica, Países Bajos, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

Los objetivos del ejercicio son expandir la capacidad de la región para mitigar, planificar y responder a las crisis, fortalecer las alianzas, aumentar la disposición y la promoción de los derechos humanos y la adhesión a leyes y acuerdos reconocidos internacionalmente, dice el comunicado.

Entre otras se prevén actividades relativas a la integración de las mujeres en las misiones de paz y seguridad.

Los participantes estadounidenses incluirán al Ejército, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines, la Armada, la Guardia Costera y personal de operaciones especiales.

Además, también participarán las fuerzas de la Guardia Nacional de Alabama, Florida, Kentucky, Luisiana, Misuri, Rhode Island, Carolina del Sur y el Distrito de Columbia.